República Dominicana y la Republica Italiana refuerzan sus lazos tras celebrar reunión de consultas políticas
Por Mirla Hernández
Santo Domingo de Guzmán, República Dominicana.- Los gobiernos de República Dominicana y la Republica Italiana sostuvieron un encuentro, celebrado en Santo Domingo, que sirvió para reafirmar los lazos históricos de amistad y cooperación entre ambos países, y permitió a ambas naciones intercambiar puntos de vista sobre temas de la agenda global y regional.
La reunión fue encabezada por el embajador José Julio Gómez, viceministro de Política Exterior Bilateral del Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana, y por Giorgio Silli, secretario de Estado para América Central y Caribe y delegado italiano ante el IILA.
Durante la celebración de esta segunda reunión de consultas políticas, se destacó el rol que juega Italia en el desarrollo de República Dominicana, aportando capacidad técnica y experiencia en las áreas científica-cultural, educativa y en temas de seguridad y defensa.
Ambas partes repasaron la agenda común e identificaron las oportunidades que ofrece la relación económica y comercial, destacando la presencia de importantes empresas italianas en el país, en sectores como la hostelería, las energías renovables y otros. También, mostraron su preocupación por el deterioro de la crisis humanitaria y de seguridad que vive Haití y coincidieron en la necesidad de buscar salidas urgentes desde la comunidad internacional, por lo que Italia, en ese sentido, se pronunció a favor de apoyar acciones para restaurar la seguridad en la vecina nación.
Por otro lado, la consulta permitió valorizar el papel que juegan las diásporas, dominicana en Italia e italiana en la República Dominicana, y abrió la oportunidad para seguir identificando y promoviendo iniciativas que favorezcan su integración y desarrollo.
El secretario de Estado Silli invitó a República Dominicana a participar activamente en la próxima XI Cumbre Ministerial Italo-latinoamericana, a celebrarse los días 12 y 13 de octubre de 2023, en Roma, Italia.
Fuente: Prensa MIREX