70 comercios resultaron afectados por la explosión en San Cristóbal
Casi todos los negocios terminaron con cristales rotos, y otros con mercancía robada y destrucción total, Así se detalla en los informes emitidos por las autoridades de San Cristóbal a raíz de la explosión que afectó al menos 70 empresas del centro el pasado 14 de agosto.
Según un informe del Consejo Empresarial para el Desarrollo de San Cristóbal (Cepedsc) y la Cámara de Comercio y Producción de la provincia de San Cristóbal, los comercios que sufrieron pérdidas totales fueron los más cercanos a la empresa recicladora de plásticos, Vital Plast, Ubicado en el antiguo mercado de San Cristóbal, y donde se produjo el epicentro de la explosión, según el informe preliminar del Cuerpo de Bomberos de la ciudad.
La Agroveterinaria La Esperanza, herrería Clemente, Casa Toledo y Garrión fueron los más afectados, este último con 90% de destrucción.
Otra empresa con severos daños fue Panadería Guerra, la cual sufrió daños en la estructura física, el motor de reparto, materia prima para la producción, vehículo de los empleados, además de la pérdida de RD$125 mil pesos en efectivo correspondientes a nómina.
Asimismo, Comercial Gorrión con severos daños, vidrios rotos, una computadora dañada, mercadería rota y robada. También en Anny Kids fue robada mercancía y había vidrios rotos así como un letrero dañado.
En el grupo Meiser Toda la infraestructura y maquinaria fue destruida.
El ruido es fuerte y toma por sorpresa a clientes y propietarios. Vidrios y mercancías caen de un solo aliento mientras la gente huye despavorida.
La Moderna Comercial tenía “daños muy graves a la estructura”y vidrios rotos.
La iglesia que Jesús es Rey tenía grandes daños al edificio y vidrios rotos.
Mientras que en Torres Móbiles, donde también residen los propietarios, sufrió daños estructurales y dañó equipos, gabinetes y computadoras.
La Escuela de Bellas Artes de San Cristóbal había ventanas y marcos rotos, daños eléctricos, así como roturas en la puerta del ala surDaños en techos y plafones.
Con vidrios rotos
Los establecimientos con vidrios rotos fueron Cosmeticntro, Paca de la Duarte, panadería Don Babo, Plaza Galería Amada/Plaza Comercial, farmacia Cristiana, Yuly Clazados y más, y Variedad Castillo (vidrios rotos en la puerta principal).
2 Metro Ottenwende (Metro Dink) con vidrios delanteros rotos, Óptica Issa, Fradeembutidos, Ferreteria Toledo, Inversiones JMS (con lanzadera rota), en Distribuidora del Sur (con carpas rotas), Pacas Daniel, Plaza del Dr. Vicioso, SH BEAUTYU , Cel Box (también vitrina rota) y mi nuevo look Salón.
Además, la librería cristiana Pan de vida, Romero Sport (con daños en la estructura), Editorial Ana Teresa, Cel Box, que también tiene una vitrina rota, Big Licor, la escuela de ballet Lina Lorenzo, Mery Uñas, Bella Isabel Salón, Comercial Mello y el Salón Nash de Belleza. En negocios como Beauty Room, el 80 por ciento de las ventanas se han derrumbado y una máquina de depilación láser no enciende; en el Gordo Auto Adornos explotaron dos ventanas y una puerta afectadas y en la Plaza Don José tuvo vidrios rotos, zorzales y mercancías dañadas.
En Saurys Foto Studio hubo un robo de una cámara profesionaldestrucción de marcos fotográficos y un muro perimetral, así como ventanas y vidrios. En Debora Design Cristales hubo vidrios rotos y daños en la estructura, la empresa MARC ya (Valentino Ice Cream) tenía vidrios delanteros y traseros rotos así como mercadería perdida. En Evolution Closet tenía vidrios rotos, una vitrina derrumbada, mercancía perdida. Lo mismo ocurrió en D’Shariyer Moda, que informó Puertas, ventanas y cristales rotos. La Peluquería Dr. Cabello presentó puertas y ventanas rotas, y el centro especializado de Odontología resultó afectado con vidrios, ventanas, muebles y equipos.