Mientras Joe Biden va por la reelección; Donald Trump vuelve a los tribunales, acusado de difamación
Washington, Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este martes que se presentará a la reelección en los comicios de 2024.
«Cuando me presenté a las elecciones para ser presidente hace cuatro años dije que estamos en una batalla por el alma de Estados Unidos. Y todavía lo estamos», dijo el mandatario en un vídeo titulado «Libertad» en el que confirmó que volverá a optar a la Presidencia del país.
Biden eligió este martes 25 de abril para hacer oficial sus intenciones porque justo este martes se cumplen cuatro años desde que lanzó la campaña electoral que le condujo a la Casa Blanca tras derrotar al entonces presidente Donald Trump (2017-2020) en los comicios de 2020.
Entonces, Biden también anunció su campaña con un vídeo en el que prometía unir a una sociedad profundamente dividida y salvar el «alma» de la nación, tras cuatro años de Trump en la Casa Blanca.
Esta vez, su mensaje ha seguido unas líneas similares, pero haciendo hincapié en la importancia de «terminar el trabajo» empezado durante su primer mandato junto a la vicepresidenta, Kamala Harris, quien también será su compañera de lista en 2024.
Además, el demócrata alertó de los «extremistas MAGA» -en referencia al eslogan de campaña de Trump, «Make America Great Again» (Hacer Estados Unidos grande de nuevo)-, la expresión que suele utilizar para referirse a los legisladores republicanos más alineados con el polémico exmandatario conservador.
«Se están preparando para eliminar esas libertades fundamentales, reduciendo la Seguridad Social que habéis pagado durante toda vuestra vida mientras reducen los impuestos para los ricos. Dictando las decisiones médicas que pueden tomar las mujeres, prohibiendo libros y diciéndole a la gente a quién puede amar», dijo Biden en su mensaje.
Donald Trump pa’los tribunales.- Justo este martes, cuando Joe Biden anuncia su lanzamiento tras la reelección, su predecesor y también aspirante a volver a la Casa Blanca, Donald Trump, es nuevamente llamado ante los jueces, esta vez por supuesta difamación.
Y es que, los problemas legales de Donald Trump continúan. Por tercera vez en un mes, el expresidente se ve implicado en casos investigados y juzgados en Nueva York. Esta vez, no se trata de delitos financieros, sino de un juicio por difamación vinculado a una violación.
Se trata de un caso que se remonta a casi 30 años atrás y que salió a la luz hace menos de cinco. La columnista y escritora Jean Carroll acusa a Donald Trump de haberla violado.
Según ella, a mediados de los años 90, conoció al hombre, que entonces todavía trabajaba en el sector inmobiliario, en unos famosos «grandes almacenes» de Nueva York. El encuentro terminó con un encuentro sexual forzado en un probador.
Cuando ella decidió salir de su silencio, Donald Trump era ya presidente y lo negó ferozmente. Dijo que ni siquiera conocía a su acusadora. En su defensa, explicó que no es su tipo de mujer, que está mentalmente perturbada y la acusó de mentir.
Pero, curiosamente, ante una foto en la que aparecía con la señora Carroll en una recepción en los años 90, el señor Trump la había confundido entonces con su exmujer, la cómica Marla Maples, de 59 años, con la que estuvo casado de 1993 a 1999.
Un caso legal delicado.- Esta demanda civil no es por violación, sino por difamación y lesiones. Jean Carroll pide una reparación y que Donald Trump retire sus declaraciones. La periodista tiene previsto declarar en persona. Para Donald Trump es menos seguro. Su abogado dice que quiere hacerlo, pero no quiere cargar a la ciudad de Nueva York con la logística de su presencia en sus recientes comparecencias ante el tribunal.
Se trata de un delicado caso legal entre Jean Carroll y el multimillonario expresidente, que está rodeado de causas judiciales, incluida una histórica acusación penal a principios de abril en Nueva York por 34 fraudes contables y fiscales. A sus 76 años, el exinquilino de la Casa Blanca (2017-2021) sueña con ser reelegido en noviembre de 2024.
El juicio civil, que podría durar entre una y dos semanas, debía iniciarse el 10 de abril, pero fue aplazado hasta este martes 25 de abril.
Fuentes: Agencias internacionales de prensa.