PUCMM REALIZA 1ER PANEL MUJER Y DEMOCRACIA

Spread the love



Santo Domingo.- En el marco del mes de la mujer, la Escuela de Comunicación de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) realizó recientemente el primer panel ‘Mujer y Democracia: participación política y social’, con el objetivo de crear un espacio reflexivo desde la academia, por la igualdad de género en materia de derechos civiles y democracia.

En el encuentro participaron profesionales que conjugan la inclusión como núcleo del periodismo ético y la política responsable: ​​Aidée López, Diputada por la provincia La Altagracia; Carolina Santana, periodista y Minou Tavárez Mirabal, vicepresidenta de Alianza País junto a la moderación de la comunicadora Julia Muñoz Alegre.

“Hay que seguir promocionando la equidad desde la identidad, las acciones positivas conscientes del desafío que se enfrenta”, señaló la doctora Ana Bélgica Güichardo, directora de la Escuela de Comunicación en el Campus Santo Domingo, quien reafirmó la posición y compromiso de la universidad frente a la promoción del derecho de la mujer en su rol educativo y formador de futuros profesionales.

“La política y la comunicación son espacios muy poderosos dominados por hombres. Hay claramente temor en la participación política de las mujeres. Hemos avanzado muchísimo, eso es innegable, pero la realidad es que nos falta mucho camino. No importa que nos digan histéricas, hay que exigir nuestros espacios”, indicó Minou Mirabal durante su intervención, mientras contaba los retos que atravesó cuando empezó a trabajar en política, contexto que no es muy distinto a los que todavía prevalecen en la actualidad.

En el encuentro también se puso sobre la mesa el empobrecimiento social y político de las mujeres que se perpetúa a consecuencia de espacios enmarcados por la discriminación y desigualdades. Sobre esto, Carolina Santana compartió varias soluciones respecto a la importancia del lenguaje y cómo podemos actuar de manera prudente para no caer en acciones que incentiven la violencia.

“Necesitamos conocer bien el lenguaje de la violencia. Puede haber violencia oculta en lo que comunicamos, por eso, debemos ocuparnos de ser buenas personas en el sentido de igualdad de género”, dijo Santana; a lo que la diputada Aidée reafirmó diciendo, que también “tenemos que ser necias, atrevidas y decididas para ser escuchadas”.

El panel forma parte de las iniciativas que periódicamente realiza la PUCMM para tratar temas con enfoque de político, con la intención de promover el debate para que las mujeres y hombres tengan los mismos derechos y generar cambios positivos desde esfuerzos colectivos.

El evento llevado a cabo en las instalaciones de Posgrado, contó con las palabras de bienvenida del Doctor Mariano Rodrìguez, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes.

Sobre la Escuela de Comunicación PUCMM
El 90% del estudiantado de Comunicación en la PUCMM son mujeres, y aunque siguen siendo la mayoría en todas las universidades, un número muy mínimo lideran medios de comunicación en República Dominicana.

Fuente: PUCMM

admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *