Cientos de vuelos cancelados en España por huelga de Iberia en el fin de fiestas navideñas

Spread the love

La compañía aérea Iberia canceló casi 400 vuelos en España por una huelga convocada por su personal de tierra en vísperas del día de los Reyes Magos, que cierra las fiestas navideñas en el país.

La huelga, convocada por los dos principales sindicatos del país, UGT y CCOO, comenzará el viernes y finalizará el 8 de enero.

Afecta a todos los servicios de tierra de Iberia, en particular a los manipuladores de equipajes.

Esta huelga obligó a “cancelar más de 400 vuelos”, según informó Iberia en un comunicado de prensa emitido tras una última reunión con los sindicatos el miércoles por la noche, que concluyó sin acuerdo.

Estas cancelaciones de vuelos, que afectan tanto a Iberia como a su filial de bajo coste Iberia Express y a su filial regional Air Nostrum, afectarán a “más de 45.000 pasajeros”, dijo la aerolínea.

Según Iberia, que pertenece al grupo IAG, propietario también de British Airways, esta huelga de cuatro días repercutirá también en cerca de las 90 aerolíneas a las que presta servicios aeroportuarios.

Es una huelga “irresponsable y carente de sentido”, añadió Iberia.

La huelga tiene lugar en torno a la Epifanía, o Día de Reyes, el 6 de enero. La Epifanía es una fiesta muy importante en España. Los niños reciben regalos y se organizan cabalgatas para celebrar la llegada de los Reyes Magos, normalmente la noche anterior, en todas las ciudades del país.

Muchos españoles toman el avión estos días para reunirse con sus familias y luego vuelven a casa.

Los trabajadores de los servicios de tierra de Iberia justifican su acción por su preocupación ante la reciente pérdida de varios contratos de “handling” -el conjunto de tareas que permiten mover el equipaje entre la terminal y el avión- en los principales aeropuertos del país, gestionados por el operador aeroportuario estatal Aena.

Aena ha contratado a nuevos proveedores de servicios que se han comprometido a hacerse cargo del personal de tierra de Iberia, pero los sindicatos temen que se deterioren sus condiciones de trabajo.

“Nos encontramos en un momento espacialmente difícil”, justificaron la UGT y CCOO, que reprochan a Iberia no defender suficientemente a sus trabajadores.

Algo que rechaza Iberia, que aseguró que “todos los puestos de trabajo, así como las condiciones salariales y beneficios sociales están garantizados de por vida”.

Fuente: EFE

Mirla Hernández

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *