Instituto Duartiano juramenta miembros honorarios y develiza obras artísticas

Spread the love

El Instituto Duartiano (ID) juramentó ayer martes como miembros de honor de esa entidad patriótica a quince personalidades de los distintos ámbitos de la vida nacional y develó dos obras en óleos del Escudo Nacional y de la heroína María Trinidad Sánchez.

El acto se llevó a cabo en el auditórium Trinitario Profesor José Joaquín Pérez Saviñón del Museo y Casa de Duarte, en la Zona Colonial, con las palabras centrales del presidente del ID, Wilson Gómez Ramírez; la bienvenida del vicepresidente, Julio Manuel Rodríguez Grullón; un pensamiento de Duarte pronunciado por el secretario general, Jacinto Pichardo Vicioso; y en representación de los juramentados, dijo la gratitud, Juan Miguel Castillo Pantaleón.

Además de Castillo Pantaleón, fueron juramentados como miembros de honor de la entidad patriótica Víctor Joaquín Castellanos Pizano, Manuel Ramón Herrera Carbuccia, César Nicolás Penson Paulus, Luisa Rivera Damirón, Ercilio Veloz Burgos, Diomedes Núñez Polanco, José Joaquín Puello Herrera, Fabio Herrera Miniño, Fernando Casado, Juan Miguel Castillo Pantaleón, Miguel Estrella Gómez, Michael Miguel Holguín, Carmen Durán Jourdain, Jacinto Mañón y Pedro Ureña.

Las obras artísticas desveladas fueron colocadas en el auditorio principal del Instituto Duartiano; el Escudo Nacional es de la autoría del experto numismático y heráldico Miguel Estrella Gómez, en tanto que el retrato de María Trinidad Sánchez es del reputado pintor Miguel Núñez.

El presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez, aseguró que “la defensa del interés nacional es el imperativo del momento y amerita de la unidad de los dominicanos, bajo la cobertura de la bandera nacional que ideó Duarte que plasmaron heroínas de la patria, para que se constituyera en el símbolo identificador de la dominicanidad”.

Agregó que la presencia de los nuevos miembros de honor del instituto, enaltece al país y con ella rinden un sentido tributo a la vida, obra y ejemplo de Juan Pablo Duarte y Díez.

Aseguró que “la República Dominicana tiene que mantener sus esfuerzos para hacer valer de manera firme su soberanía, e intensificar los esfuerzos diplomáticos para edificar a la comunidad y agencias internacionales sobre la realidad que se vive en nuestro país y evidenciar con cifras los niveles de la solidaridad con el vecino Haití”.

De su lado, Roberto Saladín Selín, en nombre de los designados miembros de honor, expresó agradecimiento a los directivos de la entidad y aseguró que con este acto reforzaban su compromiso con la patria que forjaron Juan Pablo Duarte y los trinitarios.

Fuente: Redacción Z Digital

Julia Sanchez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *