“Encuentro Autismo 2023” es celebrado para brindar esperanza a través de una mirada integral al abordaje del TEA.

Spread the love


Santo Domingo.- La Fundación Hope for Autism presentó el primer Congreso Encuentro Autismo 2023, celebrado los días 24 y 25 de noviembre del corriente. Este es un evento que nace del interés de contribuir a la República Dominicana, brindando información actualizada sobre los diferentes enfoques de atención integral del Trastorno del Espectro Autista, de tal forma que tanto la clase médica, terapeutas, educadores y familias conozcan este enfoque y la evidencia científica disponible.

En este congreso, se expuso a través del lente de la esperanza y con base científica, la importancia de una intervención integral de aquellas personas que han recibido un diagnóstico de autismo para así mejorar su calidad de vida. Encuentro Autismo 2023 se desarrolló en el Hotel Embassy Suites, Santo Domingo, en dos sesiones: un desayuno para Médicos y una Jornada Conferencia para padres, madres, terapuetas, clase medica y público en general.

Esperanza Benítez, una de las organizadoras de la actividad, expresó su gran satisfacción por el apoyo recibido en la realización de “Encuentro Autismo 2023”, apuntando que “lo que se conoce como TEA muchas veces es la punta del iceberg y que solo identificando y tratando las causas de ciertas manifestaciones podremos lograr cambios positivos y consistentes en el tiempo”.

El evento contó con la ponencia de cinco profesionales de categoría mundial, entre ellos, por primera vez dirigiéndose al país, Temple Grandin, PhD., científica estadounidense dentro del espectro autista quien expuso acerca de la importancia de entender que “Las grandes mentes no son todas iguales”.Por igual, Encuentro Autismo 2023, tuvo la valiosa presencia del Dr. Nicolás Loyacono, médico argentino, Director- CEO de la Sociedad Argentina de Neurodesarrollo y Trastornos Asociados (SANyTA) quien remarcó que “el autismo es un desorden multisistémico con manifestaciones neurológicas primarias y existe una correlación entre los problemas médicos concomitantes al diagnóstico con la sintomatología bajo la cual el TEA se diagnostica”.

En adición, expuso en el evento el Prof. Neomar Semprúm, Biólogo Inmunólogo, Director Ejecutivo- CEO de la Unidad de Inmunología Nola Montiel. (Venezolano, residente en España) quien apuntó que “cada comportamiento comunica y debemos estar pendientes dado que el cuerpo y las acciones de las personas con autismo, hablan por sí mismas”.

Por República Dominicana, se integraron como panelistas la Dra. Idelsa Polanco, Gastroenteróloga Pediatra con el crucial tema “La importancia de la Evaluación Gastrointestinal en TEA” y la Licda. Rosángela Mendoza, quien es Psicóloga clínica con maestría en Terapia Familiar y Bioética y Co- fundadora de Diversa Espacio Terapéutico guiando a los participantes en cómo Afrontar el diagnóstico y trazar un camino de esperanza.
Por su parte, la señora Lisbeth Cabrera, presidente de la Fundación y organizadora, apuntó que Encuentro Autismo 2023 es solo el primer encuentro de muchos y reiteró el compromiso que asume la Fundación Hope for Autism en apoyar a la sociedad dominicana y a las familias que están navegando dentro de un diagnóstico de autismo con información actualizada como uno de los principales enfoques de la organización.
Por igual, las organizadoras agradecieron la colaboración invaluable de la Fundación Una Nueva Esperanza, Sociedad Argentina de Neurodesarrollo y Trastornos Asociados (SANyTA), BioTherapy, UPMA Centro Médico Pediátrico, así como a Diversa Espacio Terapéutico.

Entre las instituciones que apoyaron “Encuentro Autismo 2023” están Seguros Reservas, Banreservas, Vimenca, Laboratorio Clínico Amadita, Bolsa de Valores de la República Dominicana, Diario Libre, Voluntariado Banreservas, Superintendencia de Bancos, Laboratorio Clínico Referencia, Innovacentro, Pedineuro, Tecnicaribe, Fundación Punta Cana, Cristal Vision Center, Ingenap, Arajet, Spirit, CC Ranch, Isa Producciones, Stimular-T, Jumping Jacks y Trúcamelo.

Sobre la entidad beneficiada

Hope for Autism es una organización sin fines de lucro en formación, cuya visión es ser referente en República Dominicana, reconocida por su impacto positivo y transparencia, comprometidos con que las personas con autismo logren vidas independientes, alcanzando su máximo potencial.

Fuente: Fundación Hope for Autism

Julia Sanchez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *