SANTO DOMINGO: Un concurrido homenaje fue realizado el pasado domingo en memoria del héroe nacional Rufino de la Cruz Disla, quien fuera asesinado por la tiranía de Rafael Trujillo junto a las hermanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal.
El evento tuvo lugar con motivo del desvilizamiento de un busto en la plazoleta que lleva su nombre, ubicada al lado del estadio de béisbol que también honra su memoria, em Conuco, provincia Hermanas Mirabal.
Para la actividad, el grupo cultural “Conuco Ayer y Hoy”, que estuvo a cargo de la organización del homenaje, utilizó el lema “Haciendo justicia a un héroe”.
En el acto estuvieron presentes doña Miledys de la Cruz, hija única de Rufino, nietos, un biznieto, y otros familiares, así como delegaciones nacionales e internacionales y residentes de Conuco. De la Cruz acompañaba a las hermanas Mirabal como conductor del vehículo en que se dirigían a la cárcel de Puerto Plata a visitar a los esposos de dos de ellas heroínas, los dirigentes antitrujillistas Manolo Tavárez Justo y Leandro Guzmán.
Durante la actividad conmemorativa del centenario del natalicio de Rufino, compueblanos de este plantearon el anhelo de que la carretera Conuco sea designada con su nombre.
Entienden que así se completaría el justo homenaje a quien, desde aquel trágico hecho durante la tiranía trujillista, había sido injustamente ignorado como sujeto histórico de importancia nacional. La actividad también contó con la presencia de Lissette Nicasio, gobernadora de la provincia Hermanas Mirabal, y María Mercedes Ortiz, alcaldesa de Salcedo.
La plazoleta fue diseñada y construida por el arquitecto Dionel Mena. Sirviendo de fondo al busto se encuentra un mural elaborado por el artista visual dominicano Reynaldo García Pantaleón. El busto fue realizado por el escultor Manuel Toribio y financiado con donaciones de individuos, instituciones privadas y gubernamentales.