Asesinan brutalmente a líder de comunidad negra en Brasil

Spread the love

María Bernadete Pacífico, una líder muy respetada de los "quilombos" de Brasil.Una destacada líder de la comunidad negra del noreste brasileño, conocida por su lucha contra el racismo, fue asesinada a tiros por hombres enmascarados, crimen que provocó el viernes la condena del presidente Lula da Silva y de activistas.

María Bernadete Pacífico, una líder muy respetada de los «quilombos» de Brasil -centenarias comunidades negras fundadas por esclavos fugitivos- fue baleada el jueves por dos hombres que llevaban cascos de motocicleta e irrumpieron en un edificio en el quilombo Pitanga dos Palmares, cerca de la ciudad de Salvador, según el ministerio de Seguridad del estado de Bahía.

Conocida como «Mãe (Mamá) Bernadete», Pacífico, de 72 años, fue coordinadora del Consejo Nacional de Quilombos (CONAQ) de Brasil, exministra de igualdad racial de la ciudad del noreste Simoes Filho y líder religiosa afrobrasileña.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, expresó su «dolor y preocupación» por el crimen.

«Esperamos una investigación rigurosa», dijo el izquierdista, en un mensaje publicado en X (antes Twitter).

El ministerio de la Mujer, en tanto, condenó el «brutal asesinato» en un comunicado. La presidenta del Supremo Tribunal Federal, Rosa Weber, recordó haber conocido a Pacífico hace menos de un mes, durante una visita a Bahía.

Los medios brasileños dijeron que Pacífico había reportado ser blanco de amenazas de agricultores, que tienen frecuentes disputas por la tierra con quilombos y comunidades indígenas. Fundados por esclavos fugitivos en los siglos XVII y XVIII, los cerca de 3.500 quilombos en Brasil albergan a 1,3 millones de personas, según cifras del censo de 2022.

Fuente: Listin Diario

Mirla Hernández

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *