MODEMU realiza encuentro nacional de trabajadoras sexuales

Spread the love

Santo Domingo, R.D. Con motivo del Día Internacional de las Trabajadoras Sexuales, que se conmemora cada 2 de junio, el Movimiento de Mujeres Unidas (MODEMU), organización que lucha por defender los derechos de las mujeres que realizan el trabajo sexual (TRSX), personas VIH positivas, usuarias de drogas y víctimas de violencia de género, realizó un importante encuentro, a nivel nacional, que tuvo como lema: «+amor -violencia=vida».

«Nosotras como trabajadoras sexuales hemos demostrado que somos capaces de superarnos y de realizar otros oficios que no sea, exclusivamente, el servir a los clientes. Somos mujeres, madres, hermanas e hijas y somos capaces de criar a hombres y mujeres de valores», afirmó en su discurso Jacqueline Montero, fundadora y presidenta de MODEMU.

De igual manera, Montero externo que las trabajadoras sexuales tienen los mismos derechos que el resto de la población, y que por eso exigen las mismas oportunidades.

«Por eso hemos decidido ser parte de cada lugar donde se tomen desiciones, representando a las mujeres y a nuestra población, porque somos más», enfatizó.

De igual manera, Fátima Peña, tesorera de la entidad, explicó que este año decidieron utilizar el lema: «+amor -violencia=vida», porque llevan varias décadas trabajando sobre los derechos de las trabajadoras sexuales, violencia de género, trata de personas y el uso de sustancias prohibidas.

«Hemos decidido lanzar esta campaña y enfocarnos en el tema de la violencia, porque en los últimos años hemos perdido muchas mujeres debido a los feminicidios. Y entre ese grupo grande hay muchas trabajadoras sexuales que nunca son visibilizadas en las estadísticas e informes sobre la violencia de género», explicó Peña.

Como ejemplo de lo antes expuesto, la activista social habló sobre el reciente asesinato de una trabajadora sexual en Higuey, provincia La Altagracia.

«Hasta el momento no tenemos nada en concreto sobre el autor o autores de tan terrible acto. Entendemos que llegó el momento de nosotras denunciar y llegar hasta las últimas consecuencias. Pedimos a todas las instituciones que siempre nos han apoyado en cada una de nuestras luchas, para que continuemos trabajando y así lograr una vida sin violencia contra las trabajadoras sexuales y mujeres en general», exigió Peña.

Durante el importante encuentro, la sicóloga clínica María Esther Carbuccia, encargada del Componente de Usuarios de Drogas del Centro de Orientación Integral (COIN) y coordinadora del Centro de Acogida para Personas Objeto de Trata y Tráfico, impartió la charla: «Prevención de la violencia».

Asimismo, la sicóloga y sexóloga Rosa Maura Rodríguez Lauzarique, asesora de salud mental y profesora e investigadora de la Escuela de Psicología de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), disertó sobre «Cómo manejar las emociones en un proceso de duelo».

Origen Día de la Trabajadora Sexual

La conmemoración del Día Internacional de la Trabajadora Sexual es en memoria de la protesta del 2 de junio de 1975, en el que más de 150 trabajadoras sexuales ocuparon la Iglesia de Saint-Nizier de Lyon, Francia, con la finalidad de llamar la atención sobre su mala situación y sobre las represalias continuas que sufrían por parte de la policía, como eran abusos, violencia, multas y encarcelamientos.

Es así como en este Día Internacional, se busca erradicar la discriminación a la que se enfrentan día a día las trabajadoras y trabajadores sexuales, así como el lograr mejorar sus condiciones de vida y por supuesto laborales.

Historia de MODEMU

El Movimiento de Mujeres Unidas (MODEMU), nació en noviembre de 1997, para trabajar en la protección de la salud y defensa de los derechos humanos y laborales de las trabajadoras sexuales de la República Dominicana

Es la primera organización en el país, que surgió para agrupar a las mujeres trabajadoras sexuales con el objetivo de mejorar su calidad de vida, haciendo un especial énfasis en los derechos de las mujeres.

Es una entidad que agrupa a más 9.000 mujeres trabajadoras sexuales, focaliza su trabajo en temas de prevención de las infecciones de transmisión sexual, defensa de sus derechos y empoderamiento de sus miembros, llegando a más de 20,000.00 mujeres trabajadoras sexuales en programas de capacitación (jornadas educativas, charlas, intervenciones individuales, talleres, grupos de apoyo) y emprendimiento.

Fuente: Tyrone Dotel

admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *