Especialistas afirman que la información es el valor principal en la Dark Web

Spread the love

Santo Domingo. En el amplio mundo de la Dark Web, la información es la moneda principal. Desde datos personales hasta credenciales de acceso, cada pieza de información tiene un valor asignado por los compradores y vendedores que operan en el reino digital. ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, analiza cuánto vale realmente la información en la Dark Web, qué factores influyen en su precio, y cómo podemos protegernos de su explotación.

La información personal completa de un individuo, incluido su nombre, dirección, fecha de nacimiento, número de seguro social y detalles de la tarjeta de crédito, puede ser extremadamente valiosa para los ciberdelincuentes que buscan cometer fraudes de identidad o realizar actividades delictivas en nombre de la víctima. “El valor de la información en la Dark Web varía según una serie de factores, incluidos la rareza, la calidad y la demanda del dato. Un número de tarjeta de crédito activo con un alto límite de crédito y sin alertas de fraude asociadas, por ejemplo, puede valer mucho más que un número expirado o bloqueado” comenta Mario Micucci, investigador de Seguridad Informática de ESET Latinoamérica.

Según ESET algunos de los factores que influyen en el precio de los datos en la Dark Web, son el tipo de Información; la  calidad y la frescura de la información son cruciales, los datos actualizados y válidos tienen más valor que los obsoletos o incorrectos;  La demanda del mercado y el  riesgo asociado con la adquisición y venta de ciertos datos también puede influir en su precio.

Estudios como los de NordVpn parametrizaron los siguientes resultados sobre posibles costos: Números de tarjetas de crédito, cuentas bancarias, datos de PayPal, etc. (entre $6 y $100 USD) Contraseñas de redes sociales, servicios de streaming, correo electrónico, etc. (entre $1 y $75 USD) Documentos de identidad, pasaportes, licencias de conducir (entre $5 y $25 USD). Registros de salud, información de seguros médicos (entre $1 y $30 USD)

“Comprender el valor de nuestra información y tomar medidas proactivas para protegerla son pasos esenciales en la lucha contra el cibercrimen y el robo de identidad en el mundo digital actual. Es clave recordar que tu información personal es valiosa y protegerla es tu responsabilidad”, concluye Micucci de ESET Latinoamérica.

Fuente: ESET

Julia Sanchez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *