Defensor del Pueblo y Círculo de Locutores promoverán juntos derechos ciudadanos

Spread the love

Ambas entidades se comprometieron a establecer mecanismos de cooperación y diálogo mutuo.

Santo Domingo. – El Defensor del Pueblo y el Círculo de Locutores Dominicanos suscribieron un convenio de colaboración, a fin de trabajar de forma conjunta en defensa de los derechos fundamentales de la ciudadanía, el acuerdo interinstitucional fue firmado por el titular del órgano extrapoder, Pablo Ulloa y la presidenta del referido gremio, Hilda María Peguero. Ambos comunicaron que realizarán esta tarea conjunta a través de actividades de sensibilización, investigación, capacitación y difusión.

Durante el acto, la asociación que agrupa a los profesionales del micrófono y el Defensor del Pueblo acordaron desarrollar iniciativas que fomenten la difusión de la protección de los derechos fundamentales de los ciudadanos, lo cual se hará en los medios de comunicación y espacios de socialización donde ambas partes tengan incidencia.

También convinieron establecer mecanismos de cooperación y diálogo mutuo para la atención y resolución de quejas, reclamaciones o denuncias relacionadas con el derecho fundamental a la libertad de expresión e información. La iniciativa tiene el propósito de buscar soluciones justas y equitativas para estos ciudadanos.

Dichas entidades convinieron, igualmente, la difusión de informaciones en materia de derechos fundamentales y acciones del organismo estatal a través de la emisora La Voz del Círculo de Locutores Dominicanos y otros medios de comunicación, donde los miembros de esa asociación tengan incidencia.

En tanto que la asociación acordó conceder acceso al catálogo formativo que ofrece, para que los colaboradores del Defensor del Pueblo se puedan instruir en materia de oratoria, manejo de miedo escénico, entre otros temas vinculados a la correcta comunicación, mediante el micrófono y medios audiovisuales.

En una acción similar, el Defensor hará lo propio con los miembros activos del Círculo de Locutores que busquen las formaciones que este ofrece en materia de los derechos fundamentales integrados en la Constitución dominicana, además, se promoverá la oferta formativa de sensibilización y capacitación que brinda el órgano extrapoder, para los miembros activos del gremio y el público interesado.

De su lado, Ulloa destacó la importancia del referido acuerdo en el ejercicio de las labores que se realizan desde el Defensor del Pueblo a favor de la población:

“Nos permite generar mayores cantidades de inspecciones, al mismo promovemos una ciudadanía responsable, pero más que todo generamos impacto al ciudadano que necesita un apoyo desde el punto de vista de los bienes y servicios que no recibe del Estado”, explicó Ulloa.

En ese sentido, valoró el gran trabajo que realizan los locutores, el cual permite que la institución que dirige pueda tener oídos en las denuncias y quejas, además de orientar a la población a través de las estaciones de radio “nosotros necesitamos seres humanos que se hayan formado en el rol del Defensor en los derechos y deberes fundamentales, para que puedan orientar, pero también para que nos puedan pasar información que puedan hacer posible que nuestro trabajo tenga más eficiencia y más vinculación a lo social y a lo real”, expresó el Defensor.

De su lado, Hilda Peguero catalogó como un momento histórico dicho convenio, señaló que la transcendencia de este en materia de derecho y justicia, “estamos creando un hito, esa libertad, esa defensa del quienes la necesitan, esa justicia e información de los derechos de nuestra Constitución y ese brazo lo estamos estrechando hoy con esta rúbrica”, expresó.

Asimismo resaltó el gran compromiso asumido en la formación y difusión de derechos humanos, “es un alto nivel de responsabilidad saber que nuestra voz, más que entretener, informar y educar, reforzará el poder transformador del Locutor con este convenio”, agregó Peguero.

La rúbrica del acuerdo fue realizada en la sede del organismo constitucional, en la misma estuvieron presentes, además, Ana Martich, primera adjunta del Defensor del Pueblo; Darío Nin, segundo adjunto; Roberto Quiroz, primer suplente; Harold Modesto, secretario general; Laura Fermín, consultora jurídica; Julián Valdés, director de la Oficina de Oportunidades y Gustavo Marcelino, director de Comunicaciones.

También, Bismarck Morales, vicepresidente del Círculo de Locutores; Nancy Santana, secretaria general; Ana Delfi Ulloa, secretaria de Organización, entre otras personalidades.

Fuente: Círculo de Locutores Dominicanos

Mirla Hernández

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *