FEDOTRAZONAS y SITRAFOUR denuncian atropellos y violaciones a los derechos laborales y humanos en Hipermercados Carrefour

Spread the love

La Federación Dominicana de Trabajadores de Zonas Francas, Industrias Diversas y de Servicios (FEDOTRAZONAS) y el Sindicato de Trabajadores de Carrefour (SITRAFOUR), denunciamos ante la opinión pública nacional, la ola de atropellos y violaciones a los derechos laborales y humanos que viene llevando a cabo la gerencia de Hipermercados Carrefour, dicha empresa se ha dado a la tarea de apresar mediante policías uniformados del Dicrim a humildes trabajadoras con más de 10 y 15 años de servicios en dicha empresa, acusándolas injustamente y sin ninguna prueba de fraude o robo.

Uno de los casos más alarmantes tuvo lugar el 3 de enero de 2024, cuando varias cajeras fueron llevadas por la policía a un destacamento en calidad de detenidas a solicitud de CARREFOUR, luego de ser acusadas por la Gerencia de Recursos Humanos de robo y clonación de tarjeta, supuestamente en colaboración con un mensajero de una entidad bancaria, cuyo nombre nos reservamos. Durante este incidente, a las trabajadoras se le negaron sus derechos legales y fundamentales, fueron llevadas a un destacamento de la policía donde fueron tratadas de manera irrespetuosa, y se le confiscó de forma violenta su celular cuando intentaba comunicarse con sus familias; y luego de más de 8 horas detenidas fueron dejadas en libertad por intervención de algunas autoridades, sin que posteriormente se le presentaran ningún cargo, para finalmente despedirlas de sus puestos de trabajo.

Otro grave abuso por parte de la empresa es el descuento de salarios y obligar a las cajeras a tomar avances de salario para pagar errores en el sistema de cobros de tarjetas, el cual muchas veces no acredita correctamente los pagos de los clientes. Este error, que es responsabilidad de la empresa y no de las trabajadoras, afecta gravemente el sustento económico de las familias que dependen de estos ingresos, abuso que las cajeras están obligadas a aceptar porque de lo contrario son despedidas.

Las Tiendas Carrefour se han constituido en República Dominicana como una de las empresas extranjeras que más violenta los derechos laborales, humanos y fundamentales de los trabajadores, con la complicidad de las autoridades del Ministerio de Trabajo, las cuales se hacen de los oídos sordos y la vista gorda ante las denuncias constantes de los trabajadores.

Los HIPERMERCADOS CARREFOUR, han establecido un horario de trabajo rotatorio que no le permite a los trabajadores tener vida propia, ya que son obligados a trabajar tarde, mañana y noche en horarios diferentes durante toda la semana incluyendo los domingos y días feriados.

Desde el año 2022 el Sindicato de Trabajadores viene luchando para que la empresa Carrefour negocie un contrato colectivo de mejores condiciones de trabajo, lo cual no ha sido posible debido a la complicidad del Ministerio de Trabajo, el cual se ha negado a actuar de manera imparcial, en violación a los convenios internacionales de la OIT.

Condenamos enérgicamente estos abusos y violaciones laborales que Carrefour ejerce sobre sus trabajadores. Instamos a la empresa a tomar medidas inmediatas par a corregir estas prácticas perjudiciales, garantizar un ambiente laboral justo y seguro y a respetar los derechos y la dignidad de sus trabajadores/as.

admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *