Presidente BASC-RD aboga por alianza público privada para enfrentar comercio ilícito internacional

Spread the love

Armando Rivas cita a los sectores más vulnerables de las acciones fraudulentas, al abrir el congreso anual de este organismo mundial, durante la cual representantes de la embajada de los Estados Unidos entregaron certificaciones en seguridad BASC a 27 entidades nacionales.


Santo Domingo, R.D.- El presidente del capítulo dominicano de la Alianza Empresarial para un Comercio Seguro (BASC, en su sigla en inglés), Armando Rivas, alertó sobre la necesidad de mantener activas y en constante revisión las colaboraciones público-privada e instó a centrar los esfuerzos en la seguridad en la cadena de suministro en el comercio ilícito, que ascendió en Latinoamérica el año pasado a 210 billones de dólares.

Los productos que se vieron más involucrados en estas acciones fraudulentas fueron los textiles, aparatos médicos, bebidas y alimentos, cigarrillos, cosméticos, juguetería y electrónicos, que no solo afectaron los sectores y actores involucrados, sino también a los consumidores y la competitividad de toda la cadena de abastecimiento, afirmó Rivas.

El dirigente empresarial se expresó en estos términos al pronunciar este miércoles las palabras de apertura del Congreso Nacional BASC 2023, que tuvo como tema “Promoviendo sinergias para un comercio mundial más seguro, ágil y confiable”, efectuado en el hotel El embajador, con unos 200 participantes y cerca de 20 expositores locales y extranjeros.

Rivas explicó como parte de las acciones que se ejecutan el sector privado en respuesta a esta coyuntura, el parque industrial de la Corporación de Desarrollo Industrial (Codevi), ubicado en la frontera con Haití, está formando a más de 20 empleados como auditores internos BASC y diez empresas de las que conforman este parque reforzaron sus controles operacionales y certificarán sus sistemas de gestión de riesgos, en medio de la delicada situación con esa zona.

Precisó que esto tiene la intención de ser proactivos y poder reaccionar de manera resiliente y eficiente ante la materialización de cualquiera de las constantes amenazas que enfrentan, además, establecer un plan de continuidad de negocios en caso de procesos disyuntivos, e invitó a todos los sectores empresariales a replicar estás medidas.

Entregan certificaciones a 27 entidades nacionales

Durante este “XVI Congreso Nacional BASC 2023” la representante de la embajada de los Estados Unidos y oficial comercial senior regional para el Caribe del gobierno norteamericano, con base en Santo Domingo, Jennifer Kane-Zabolotskaya y el presidente de BASC-RD, Armando Rivas, entregaron a los representantes de 27 empresas dominicanas las certificaciones de seguridad de la norma internacional BASC.

Estas entidades nacionales acreditadas fueron Plastifar, Seguridad y Garantía, Seguridad y Protección Alfa, Zona Franca Multimodal Caucedo, Agencias Navieras Rannik, Caribetrans, Consorcio Cítricos Dominicano, Hernández Global Logistics, Mejía Arcalá, Protección Delta, Rizek Cacao y Servicios de Vigilancia.

Asimismo, Guarocuya, DSV Air & Sea Dominicana, Marine Express Dominicana, Yobel, Mediterranean Shipping Company Dominicana, Dominican International Forwarding (DIF), Gerdau Metaldom, Navesdel Atlántico Nda, E.T. Heinsen, Goya Santo Domingo, Laboratorios Musalab, C-Logistics Solutions, Guardas Alertas Dominicanos, Servicios de Protección Privada (Serpropri), Seguridad Privada (Seprisa) y Truckslogic Dominicana.

Los expositores y temas del congreso BASC

Entre los objetivos del congreso estuvieron el de conocer las tendencias del mercado nacional e internacional, la reestructuración de abastecimiento, el “nearshoring”, la logística, la cultura de cumplimiento, la gestión de riesgos, las buenas prácticas, requisitos mínimos de seguridad internacionales y análisis relacionados con la facilitación del comercio y la prosperidad de la cadena de suministro mundial.

Luego de las palabras de apertura, fue realizada la conferencia “La mesa de riesgo del comité de facilitación del comercio”, que tuvo como panelistas a la viceministra de comercio exterior, Vilma Arbaje; el asesor del director general de Aduanas, Eduardo Rodríguez y el director del Centro de Información y Coordinaciones Conjuntas de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), capitán de navío Henry Abreu Vásquez.

Estuvo moderado por el vicepresidente del comité de facilitación de comercio de la Cámara Americana de Comercio (CFC-AMCHAMDR), Cristyan Peralta.

La agenda transcurrió con un panel sobre “Asociación Comercial Aduanera contra el Terrorismo (CTPAT), las aduanas y la protección fronteriza (CBP), retos y oportunidades” expuesto por la especialista en seguridad de la cadena de suministro, Maritza J. Báez; el agregado regional de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), del gobierno de Estados Unidos, Jonathan A. Mardo; el presidente de la Internacional WBO, Erik Moncayo, y contó con la moderación del miembro de la junta directiva de BASC-RD, Estefany Mercedes.

Asimismo, se llevó a cabo la conferencia “Una receta con sabor a sinergia”, a cargo del formador y especialista en gestión de empresas, José Manuel Rapozo; y el panel “Seguridad de la carga para el comercio internacional”, integrado por el CEO de la empresa C Logistics Solutions, Luis Ramón Victoria y el director comercial e innovación de la compañía MC Logistics, Miguel Melo, y contó con la moderación de la primera mujer que preside la Asociación Dominicana de Agentes de Carga Aérea y Marítima (Adacam), Ilsa Michelen.

El congreso continuó con el panel sobre “Seguridad como catalizador en la logística sostenible”, con la participación de la consultora líder y fundadora de GreEnergy Dominicana, Yomayra Martinó; la gerente general de Transtar, Iovar Medina y fue moderado por el director técnico Adoexpo y miembro del consejo directivo de BASC Dominicana, José María Munné.

Finalizó con el panel “Reporte de actividades sospechosas: retos y mejores prácticas”, que tuvo como disertantes al CEO de la empresa Lavotek, Arnaldo Sánchez Brugal y al socio-fundador de la compañía RMC Risk Management & Compliance, Roberto Mella Cohn, quienes abordaron la temática de debida diligencia, sujetos obligados y reportes bajo la sombrilla de la ley 155-17, sobre lavado de activos y financiamiento al terrorismo, el mismo fue moderado por el director ejecutivo de BASC-RD, Omar Castellanos.

Sobre BASC

La Bussines Alliance for Secure Commerce (BASC) es una asociación sin fines de lucro que promueve entre sus asociados el desarrollo y ejecución de acciones preventivas destinadas a evitar el contrabando de mercancías y narcóticos a través del comercio legítimo. Es un programa voluntario que busca y apoya el incremento de estándares de seguridad y protección del sector exportador dominicano.

La asociación está dirigida por el sector empresarial y es apoyada por el Servicio de Aduanas de los Estados Unidos. BASC promueve el comercio seguro mediante la Certificación en un Sistema de Gestión en Control y Seguridad.

Fuente: Enver López Milander

Mirla Hernández

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *