24 de octubre: Aniversario de las Naciones Unidas

Spread the love

Concierto de la Orquesta Filarmónica de Qatar con motivo del Día de las Naciones Unidas que tuvo lugar en la sede de la Organización en 2019.

El Día de las Naciones Unidas, el 24 de octubre, marca el aniversario del día en que entró en vigor la Carta de las Naciones Unidas en 1945. Con la ratificación de este documento fundacional por parte de la mayoría de sus firmantes, incluidos los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, las Naciones Unidas nacieron oficialmente.

No existe ninguna otra organización mundial con la legitimidad, el poder de convocatoria y el impacto normativo de las Naciones Unidas. Ninguna otra organización mundial da esperanza a tanta gente para un mundo mejor y puede ofrecer el futuro que queremos. Hoy en día, la urgencia de que todos los países se unan, para cumplir la promesa de las naciones unidas, nunca ha sido mayor.

La fecha ofrece una oportunidad anual para ampliar nuestra agenda común y reafirmar los propósitos y principios de la Carta de la ONU que nos han guiado durante los últimos 78 años.

UN Day Concert 2023

Young girls clapping their hands in front of a school in North Darfur, celebrating the opening of a new clinicPara conmemorar el Día de las Naciones Unidas, el martes 24 de octubre se celebrará en el Salón de la Asamblea General un concierto en el que actuarán la Environmental Symphony: The Movement y el violonchelista de fama mundial Michael Fitzpatrick.

El Concierto del Día de las Naciones Unidas de este año, cuyo tema es En primera línea de la acción por el clima, está patrocinado por la Misión Permanente del Reino de Tonga ante las Naciones Unidas con el apoyo de las Oficinas Familiares para el Desarrollo Sostenible (OFDS) de la Fundación PVBLIC.

El tema del Concierto refuerza el llamamiento del Secretario General a una «acción climática más rápida y audaz», y pretende galvanizar a los líderes mundiales antes de la conferencia sobre el clima COP28 que se celebrará en Dubai a finales de año, y de la Conferencia Internacional sobre los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo que tendrá lugar el año que viene en Antigua y Barbuda.

78 años de logros

Las niñas de Kuma Garadayat, en Darfur septentrional, celebran la inauguración de seis proyectos de desarrollo, conocidos como «Proyectos de impacto rápido», implementados por la Operación Híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas en Darfur (UNAMID) en 2012. Estos proyectos se centran en ámbitos como la educación, el saneamiento y el empoderamiento de la mujer. ¡Conozca más sobre todos los hitos de las Naciones Unidas desde 1941 hasta hoy!

Fuente: Observatorio ONU

Mirla Hernández

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *