Celebremos a las niñas del mundo, 11 de octubre: Día Internacional de la Niña

Spread the love
El 19 de diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 11 de octubre Día Internacional de la Niña, para reconocer los derechos de las niñas y los desafíos únicos a los que se enfrentan en todo el mundo.

El Día Internacional de la Niña se focaliza sobre la necesidad de abordar los retos a los que se enfrentan las niñas y promover su empoderamiento y el cumplimiento de sus derechos humanos.

Young girl, youth

Las niñas tienen derecho a vivir en seguridad, de manera saludable, y a recibir una educación, no sólo durante sus años de formación, sino también a medida que maduran y se convierten en mujeres. Si se las apoya y educa eficazmente, las niñas tienen el potencial de cambiar el mundo: como niñas empoderadas de hoy y como trabajadoras, empresarias, mentoras, cabezas de familia, líderes políticas y madres de mañana. Invertir en hacer realidad el poder de las niñas es defender hoy sus derechos y prometer un futuro más equitativo y próspero, en el que la mitad de la humanidad participa en pie de igualdad en la resolución de los problemas del cambio climático, los conflictos políticos, el crecimiento económico, la prevención de enfermedades y la sostenibilidad mundial.

Celebraciones en 2023

Once años después del primer Día Internacional de la Niña, el mundo celebra las múltiples maneras en que las niñas están transformando nuestra manera de vivir, aprender, comunicarnos y crear. Para empezar, los datos de la UNESCO muestran que actualmente hay 50 millones más de niños escolarizados que cuando se fijó el objetivo mundial de educación, el ODS 4, en 2015.

Si queremos que este progreso continúe, debemos continuar nuestros esfuerzos. Demasiadas niñas siguen sin poder ejercer su derecho a la educación: la pobreza, el matrimonio infantil, el embarazo precoz y el trabajo infantil o doméstico las frenan. 122 millones de niñas siguen sin escolarizar.

Países de todo el mundo se reunieron en 2022 y acordaron transformar la educación para el mundo de hoy, con el objetivo renovado de no dejar a nadie atrás. La UNESCO y sus asociados están realizando un seguimiento de las medidas adoptadas en relación con los compromisos de la Cumbre para la Transformación de la Educación[MCT1]  con el objetivo de promover y garantizar la igualdad de género en la educación y a través de ella.

Fuente: https://www.unesco.org/es

Mirla Hernández

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *