El Movimiento Choferil del Transporte (MOCHOTRAN) y sus 151 una compañías del transporte a nivel nacional, apoyaron este domingo las medidas adoptadas por el presidente de la República, Luis Abinader, de cerrar toda la frontera

Spread the love

Santo Domingo, Norte.-. El Movimiento Choferil del Transporte (MOCHOTRAN) y sus 151 una compañías del transporte a nivel nacional, apoyaron este domingo las medidas adoptadas por el presidente de la República, Luis Abinader, de cerrar toda la frontera, tanto marítima, terrestre y aérea, tras el conflicto generado entre Haití y la República Dominicana por la construcción de un canal para desviar las aguas del río Masacre.

IMG-20230918-WA0370

Para el líder del transporte, Alfredo Pulinario (Cambita), el Gobierno tomó la decisión correcta ante la crisis que vive Haití, defendiendo la disposición del mandatario y la calificó como una necesidad suprema de mantener nuestra soberanía y de preservar la Patria que nos legaron nuestros fundadores: Duarte, Sánchez, Mella, Luperón y muchos otros patriotas de nuestra Independencia, de nuestra Restauración y otras batallas heroicas para defender nuestro territorio.

El empresario del transporte, respalda la militarización de la frontera dominico- haitiana, además de la prohibición de visa para los nacionales haitianos; quienes con sus acciones se han mostrado indiferentes e irresponsables en cuanto a la situación generada por la construcción  del referido canal.

Señaló que el presidente Luis Abinader ha actuado con responsabilidad y ha demostrado su compromiso de defender nuestro escudo y nuestra bandera nacional, en todos los organismos internacionales donde ha tenido la oportunidad de participar.

Por otro lado, el presidente de Mochotran, Alfredo Pulinario (Cambita), rechazó categóricamente que las rutas del transporte le prohíba el servicio a los haitianos que viven en nuestro territorio, como anunció una federación de transportistas que opera en el país.

  “Nosotros no podemos aplicar medidas arbitrarias contra los ciudadanos haitianos; porque la República Dominicana podría ser sancionada por la Corte Internacional de los Derechos Humanos (CIDH); ya que dichas disposición será vista como una postura de odio contra esos extranjeros y no como una medida nacionalista que lucha por la protección de nuestra soberanía”, afirma el dirigente choferil.

El decano del transporte rechazó que a los haitianos que conviven junto a nosotros los dominicanos utilizando los autobuses, carros del transporte público y moto conchos, como pasajeros, se les prohíba que lo sigan haciendo porque son seres humanos y somos iguales ante Dios.

Manifestó que muchos extranjeros han sido favorecidos a través del programa de regularización llevado a cabo por el Gobierno dominicano; además muchos de ellos, han nacido aquí, trabajan en paradas de motoconcho, rutas del transporte público, a estos no se les puede prohibir el transporte y que transiten libremente.

Manifestó que de ninguna manera los choferes deben usurpan la autoridad que es la responsable, a través de la Dirección General de Migración, solicitar el estatus de los extranjeros en el país.

“Nos declaramos  en desacuerdo con que se verifique el estatus migratorio de los usuarios de este servicio con nacionalidad diferente a la nuestra, antes de abordar los autobuses del transporte de pasajeros que circulan en todas las provincias que hacen frontera con Haití. Dijo Pulinario.

Fuente: MOCHOTRAN

admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *