Economía dominicana se desacelera en el primer semestre de 2023 y crece solo 1.2 %

Spread the love

El Indicador Mensual de Actividad Económica se ubicó en apenas 0.1 % interanual en junio; esperan pronto aumento. En la foto de archivo, consumidores se abastecen de productos en un mercado de Santo Domingo Este.

Santo Domingo.- La actividad económica del país se desaceleró en el primer semestre del 2023, con un crecimiento acumulado de apenas 1.2 %. El porcentaje es inferior al acumulado promedio de 5.6 % exhibido en igual periodo del año pasado.

En junio, el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) apenas se situó en 0.1 % interanual. Sin embargo, el gobierno asegura que en los próximos meses se espera un aumento en la actividad económica, dada la implementación de políticas de estímulo monetario por parte del Banco Central de la República Dominicana y una mayor inversión pública.

No obstante, las decisiones de la Reserva Federal (banco central) de los Estados Unidos sobre sus tipos de interés pintan un panorama de incertidumbre internacional. El presidente de la institución, Jerome Powell, afirmó el viernes  que el regulador seguirá manteniendo los tipos altos hasta que se logre dominar la inflación, aunque abrió la puerta a una posible pausa en las subidas.

«Estamos preparados para aumentar aún más las tasas si corresponde y pretendemos mantener la política en un nivel restrictivo hasta que estemos seguros de que la inflación está descendiendo de manera sostenible hacia nuestro objetivo», afirmó Powell en un discurso de apertura de una reunión anual de banqueros centrales.

Después de 12 meses consecutivos de caídas, la tasa de inflación en Estados Unidos subió dos décimas en julio y se situó en el 3.2 %.

Tras detenerse en junio, en julio la Reserva Federal reanudó las subidas de los tipos de interés y aumentó las tasas 0.25 puntos porcentuales. Así, los tipos pasaron a situarse en una horquilla de entre el 5.25 y 5.5 %, su máximo nivel desde 2001.

El Banco Central de la República Dominicana lleva dos meses manteniendo  su tasa de interés de política monetaria en 7.75 % anual. Antes la fijó por un mes en 8.00 % y durante siete meses la mantuvo en 8.50 %, como parte de su política restrictiva para contener las presiones inflacionarias.

«Esta pausa en el ciclo de reducciones de tasas de interés toma en consideración los factores de incertidumbre provenientes del entorno internacional; en un contexto en el cual la inflación doméstica se encuentra en el centro del rango meta de 4.0 % ± 1.0 %, como resultado de las políticas monetaria y fiscal implementadas, así como de las menores presiones de demanda interna», indicó el banco en su último aviso de política monetaria.

¿Cómo cerraría el año?.- «La economía de la República Dominicana ha sido una de las más dinámicas y resilientes del continente americano en las últimas dos décadas», aseguró una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que visitó el país en este año. Sin embargo, rebajó a 4 % la proyección de crecimiento de la nación en el 2023 y sugirió políticas fiscales como la introducción de una ley de responsabilidad fiscal (ya sometida al Congreso Nacional), ampliar la base impositiva y reducir exenciones.

El Banco Mundial también redujo 0.7 puntos porcentuales el crecimiento de la República Dominicana para este año. Del 4.8 % que estimó en enero, en junio calculó que sería 4.1 %.

Si se hace un concenso de estos y otros pronósticos de organismos internacionales, la proyección hecha en julio es que el país crecerá 3.9 en el 2023 y 4.2 en el 2024, siendo de los porcentajes punteros en la región.

Para América Latina y el Caribe se proyecta un crecimiento del 1.6 % en este 2023, basado en consensus forecast. Para el 2024, los pronósticos bajaron para proyectar también un 1.6 %, debido a los niveles de incertidumbre por las condiciones macrofinancieras globales.

Fuentes: Informes de Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE), Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial, Reserva Federal (banco central) de los Estados Unidos y Banco Central de la República Dominicana. Tomado del Periódico Diario Libre.

admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *