Historiadores militares invitan a los jóvenes emular los valores de los héroes restauradores

Spread the love
Por Felix Rubio
SANTO DOMINGO.- Al arribar a los 160 años de la gesta de la restauración, historiadores militares del Ministerio de Defensa invitan a los jóvenes a seguir como referencia los valores, la ética, valentía y el pensamiento liberal de los héroes dominicanos que lucharon con determinación por poner fin a la Anexión a España.

El director de Historia Militar del MIDE, coronel Sócrates Suazo Ruiz, del Ejército y el encargado del Departamento de Historia por la Armada, de esa dependencia teniente de navío Juan Carlos Rosario Ramírez, coincidieron en que los hombres y mujeres restauradores apostaron por los sueños de integración y unidad nacional.

Durante su intervención en el programa “J5 Interactivo”, que se transmite cada jueves a las 10 de la mañana, por La Voz de las Fuerzas Armadas, el coronel Suazo Ruiz rememoró los antecedentes, consecuencias, los aportes y sacrificios del inicio de la gesta por la restauración de la República Dominicana.

“Desde que se anunciaba que el presidente de ese entonces, Pedro Santana en 1860, estaba en los aprestos de anexar la República a España, estaban hombres y mujeres conspirando para impedirla, y ya luego que se concretizó, se multiplicaron los esfuerzos para crear conciencia de las consecuencias negativas que implicaba tal acto”, puntualizó Suazo Ruiz.

Este enfrentamiento bélico entre nacionalistas dominicanos y españoles, entre los años 1863 y 1865, estuvo liderada por el general Santiago Rodríguez, Gregorio Luperón, Benito Monción, José Cabrera, Gaspar Polanco, entre otros.

Este 16 de agosto, el Ministerio de Defensa se prepara para con diversos actos patrióticos, rendir tributo a los héroes restauradores en el Panteón de la Patria, los Monumentos a los héroes de la Restauración y Capotillo, en Santiago y Dajabón, respectivamente.

Fuente: Prensa MIDE

admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *