Es quien toma las decisiones para el cumplimiento de las metas y objetivos organizacionales mediante las funciones de planeación, organización, dirección y control de los recursos humanos, financieros, materiales y técnicos disponibles. Está capacitado para gerenciar cualquier tipo de organización utilizando sus aptitudes, conocimientos y actitudes que le permitan desempeñar sus funciones de la mejor manera posible.
Este día se celebra desde el año 1996, gracias a los esfuerzos del entonces presidente de la Asociación de profesionales de la administración, señor Pedro Lancer y los demás miembros de la directiva. Fruto de los esfuerzos de profesionales de la administración como son Luis Checker Ortiz, Raymundo Amaro, Manuel Lara, Manuel Amor Zaiter y Víctor Meliton, ya existe en el país Adopa, que es la Asociación de Profesionales en Administración, que a su vez ha motivado en los últimos años el nacimiento de otros gremios que hacen sus aportes. Al decir de Martínez Olivo, los administradores tienen en la actualidad el reto de ser cada día mas emprendedores y estar dotados de creatividad e iniciativa. Hoy a las 9 de la mañana rindieron tributo al padre de la patria Juan Pablo Duarte, conjuntamente con la Unión Nacional de Profesionales en Administración, frente al Aula Magna de la UASD. Además ofrecerán las conferencias Sincronicidad, el camino interior hacia el liderazgo por Eladio Uribe, ex presidente de Adoarh y La gestión de los recursos humanos en el siglo XXI a cargo del mismo Martínez Olivo.
Los administradores son cada vez más valorados en las empresas porque sin duda para ser competitivos en un mundo globalizado, se requiere de personal formado, lo que hace que el empirismo haya dejado de reinar en el campo organizacional.