ITALIA: Disertan sobre origen de la dominicanidad

Spread the love

imagen

El fotógrafo dominicano Onorio Montás dictó aquí una conferencia  científico-cultural sobre el origen de la dominicanidad, invitado por la Embajada Dominicana en Italia y el Instituto de Dominicanos en el Exterior (INDEX).

Tuvo lugar  en la sede del Instituto Italo-Latinoamericano (IILA) con la asistencia de intelectuales, investigadores y miembros de la comunidad dominicana en Italia.

Montás, un interesado permanente de los temas históricos, políticos y culturales de la República Dominicana, destacó la evolución del proceso histórico de la isla Hispaniola hasta los más recientes descubrimientos arqueológicos.

UNA VIÑETA ANGUSTIOSA

inició su disertación con la famosa quintilla de Fray Juan Vásquez que reza:

“Ayer español nací,

A la tarde fui francés,

A la noche etíope fui,

Hoy dicen que soy inglés,

No sé qué será de mí.”  

Expresó que esta quintilla es una viñeta angustiosa de las vicisitudes de la dominicanidad para cuajar una identidad propia.

“Y Fray Juan Vásquez, un personaje dominicano del siglo XVII, en cierto modo la rúbrica con su propia vida, porque este frailecito de Dios murió quemado en su iglesia de Santiago de los Caballeros, durante la invasión haitiana de 1805”, dijo.

Indicó que la incertidumbre que este texto expresa, lo ha convertido en una cita recurrente de las interpretaciones históricas que han estudiado las luchas de las potencias europeas a partir del siglo XVII.

EL PRIMER CONTACTO

Montás resaltó el primer contacto entre europeos e indígenas, el 12 de octubre de 1492 cuando los descubridores se encontraron con los llamados «lucayos» al arribar a la isla Guanahaní, localizada en el archipiélago de las Bahamas y bautizada con el nombre de San Salvador por los españoles

El Almirante en el diario de navegación de su primer viaje describe la sociedad de los taínos, su vida, costumbre y  conducta,  y retrata los rasgos físicos de los aborígenes, dijo.

Informó que el arqueólogo Adolfo López, desde hace más de cuatro años, lidera un  grupo que investiga el origen de los primeros pobladores de la isla Hispaniola, mediante excavación descubrió un cementerio en la zona oriental de la península de Samaná, en el nordeste de República Dominicana, que se estima tiene una antigüedad de entre 3,000 y 4,000 años antes de Cristo.  Fue hallado hace varios años cuando un equipo dirigido por el profesor de antropología de la Universidad de Roma, Alfredo Coppa, trabajaba  en usca el origen de los primeros pobladores de la isla.

Dijo que las  investigaciones arqueológicas han demostrado que el poblamiento de las Antillas ocurrió hace aproximadamente unos 6000 años y pudo haber estado vinculado a fenómenos climáticos acaecidos entre el 8000 y el 4000 antes de Cristo.

EN UNIVERSIDAD DE TORINO

Montás también visitò el “Museo de Antropología y Etnografía” de la Universidad de Torino, donde conversó con el rector de esa alta casa de estudios, Stefano Geuna, sobre el «Zemí de Algodón» y tomó imágenes de esta importante pieza arqueológica  para ser usadas en un próximo libro suyo.

Fuente: Al Momento RD

admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *