Tras destitución de su presidente Perú vive momentos convulsos, pero nueva mandataria arranca con buen pie

Spread the love

Poco a poco este país va tomando la normalidad e institucionalidad. En la foto, el destituido presidente de Perú, Pedro Castillo, al ser detenido tras su destitución.

La abogada Dina Boluarte saluda tras ser juramentada como nueva presidenta del Perú en la sede del Congreso en Lima (Perú). EFE/ Paolo Aguilar

Lima, Perú.- Este jueves Perú vivió las tres horas más convulsas del año. Pedro Castillo fue destituido de la Presidencia de la República por el Congreso tras haber anunciado la disolución del mismo y decretar un gobierno de excepción.

Mientras, la hasta ese momento vicepresidenta de la República, Dina Boluarte, es reafirmada por el Poder Legislativo como nueva mandataria peruana.

Poco a poco este país va tomando la normalidad e institucionalidad.

Sin el apoyo del Legislativo, los medios de comunicación ni de las Fuerzas Armadas, el plan de Castillo fracasó estrepitosamente, llevándolo a una huida hacia delante que concluyó con su detención y traslado a un centro penitenciario mientras lo investigan por cargos de rebelión.

La caída en desgracia de Pedro Castillo es el ápice de una profunda crisis política en Perú que colecciona ya varios presidentes destituidos.

Dina Boluarte, quien se observa en la foto al tomar posesión, es ahora la presidenta del país latinoamericano.

La nueva presidenta de Perú, Dina Boluarte, ha llamado a la tregua y unión a todas fuerzas políticas. Se comprometió a luchar «por los nadies y los excluidos», tras la destitución y detención de su predecesor, Pedro Castillo, al que acusó de dar un golpe de Estado.

En una tarde de vértigo el parlamento de Perú destituyó al presidente Pedro Castillo.

La votación arrojó 101 votos a favor de la destitución, del total de 130 congresistas, 10 abstenciones y seis votos en contra de la destitución, los de seis diputados de izquierda: tres congresistas de Perú Libre, el partido de que llevó a Castillo al poder; uno del Bloque Magisterial, uno de Perú Democrático y otro de Perú Bicentenario.

Una buena parte de la población peruana, como se observa en la foto, no tardó en lanzarse a las calles, a celebrar la caída de Pedro Castillo.

El Congreso de Perú destituyó a Castillo, por lo que calificó de «permanente incapacidad moral». Pedro Castillo fue detenido en la tarde de este miércoles y trasladado a la comisaría de policía de la Avenida de España en el centro de Lima.

En Congreso peruano no aceptó la disolución anunciada por el presidente Castillo poco antes de que fuera a votarse en el pleno una moción de destitución que podría haberle apartado de la jefatura del Estado.

Fuentes: Agencias internacionales de prensa.

Julia Sanchez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *