El Gobierno dominicano nuevamente intercede a favor de los trabajadores, como lo hizo el año pasado para lograr un aumento salarial.

El Gobierno dominicano nuevamente intercede a favor de los trabajadores, como lo hizo el año pasado para lograr un aumento salarial.
Spread the love

 

 

-El Gobierno dominicano nuevamente intercede a favor de los trabajadores, como lo hizo el año pasado para lograr un aumento salarial.

– Poder Ejecutivo remitió ayer al Congreso Nacional el proyecto de ley que modifica la Ley No.345-21 del Presupuesto General del Estado para el 2022. El proyecto no contempla aumentar el nivel de financiamiento (deuda) previamente aprobado, afirmó el ministro de Hacienda, Jochi Vicente.

-Cerca del 68% de los nuevos requerimientos de gasto se asocian a cubrir los subsidios a los precios de los combustibles, alimentos de la canasta básica e insumo productivos; así como el incremento de las transferencias al eléctrico y la expansión de los programas sociales.

-Demostrando el compromiso del presidente Luís Abinader con los más necesitados, los recursos adicionales necesarios para contrarrestar los efectos de la inflación ascienden a RD$92,368 millones, incluyendo subsidios a la gasolina, fertilizantes, Supérate, las transferencias adicionales para cubrir el déficit de las EDEs que se ha producido por el aumento brusco del precio de los derivados de petróleo.

-Estimaciones preliminares del Ministerio de Hacienda apuntan a que el subsidio a los precios de los combustibles evitó que la inflación acumulada a julio (5.48%) fuese 2.2 puntos porcentuales más elevada.

1-El Ministerio de Trabajo, invitó al Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y a las diferentes centrales sindicales, a considerar un ajuste salarial a los trabajadores dominicanos, al tiempo de convocarlos a una reunión de trabajo el próximo martes 30 de agosto.

El Ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, en una misiva dirigida a Pedro Brache, presidente del CONEP, dijo que, tal como señala el comunicado del organismo empresarial publicado recientemente, la inflación mundial pospandémica ha reducido la capacidad adquisitiva de los trabajadores en todo el mundo.

Es por esto que el Gobierno del Presidente Luis Abinader ha tomado medidas importantes para revertir este impacto de la crisis global, como son el ajuste de la política monetaria, la aprobación de incentivos a los sectores productivos y la ampliación de los programas sociales, entre otras.

En la comunicación aseguró a los gremios que el criterio del Gobierno dominicano considera que el aumento salarial real es una tarea histórica pendiente, la cual nuestra sociedad debe dedicarse a construir para materializar dichos salarios.

2-Tesorería Nacional ha entregado entre julio-agosto del presente año RD 216.6 millones en cheques del Bono de Apoyo Familiar

A través del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS), la Tesorería Nacional ha entregado entre julio-agosto del presente año más de RD 216.6 millones de pesos que componen el Bono de Apoyo Familiar. Dicho monto sirve para beneficiar a un millón de hogares con el pago de un monto único de RD 1,500 pesos, en busca de mitigar y contrarrestar los efectos de la crisis pospandémica, reveló Luis Rafael Delgado Sánchez, tesorero nacional, a través de un comunicado.

La entrega de esas ayudas en los citados meses abarcó el Gran Santo Domingo con RD 148.3 millones de pesos y luego siguió la provincia San Cristóbal con RD 23.4 millones, aseguró el funcionario.

También San Juan de la Maguana con RD 6.5 millones distribuidos en 4,382 cheques, Peraviacon RD 6.1 millones de pesos y Azua con RD 5.9 millones de pesos.

3-Gobierno y AmchamRD presentan avances sobre procesos de concertación de políticas públicas

El Ministerio de la Presidencia (MINPRE) y la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR) realizaron la XI Reunión Ordinaria de Mesas de Trabajo, donde analizaron los avances, retos y oportunidades y, además, presentaron los siguientes pasos a seguir en la construcción de los procesos de políticas públicas.

Durante el encuentro, el Ministro de la Presidencia, Joel Santos, resaltó el trabajo que se realiza a través de estas mesas, describiendo este esfuerzo como “la primera y verdadera alianza público-privada”.

“Hay temas que son claves para nosotros, comenzando con el de Burocracia Cero, el cuál es prácticamente una revolución. Todos los avances que podamos lograr en este proceso, pues definitivamente serán de gran provecho para la nación”, indicó el Ministro.

De su lado, el presidente del Consejo de Directores de AmchamDR, Roberto Herrera, manifestó que: “Para nosotros, como Cámara Americana de Comercio, y de forma particular, he venido diciendo que esta es, quizás, la primera alianza público-privada que tiene el país en esta administración, la cual ha venido rindiendo frutos con los resultados que ya se conocen de las diferentes mesas de trabajo”.

[contact-form][contact-field label=»Nombre» type=»name» required=»true» /][contact-field label=»Correo electrónico» type=»email» required=»true» /][contact-field label=»Web» type=»url» /][contact-field label=»Mensaje» type=»textarea» /][/contact-form]

Esmil De la Cruz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *