Maduro: Estados Unidos entrena a guerrilleros para desestabilizar Venezuela
Estados Unidos envió a Venezuela combatientes entrenados bajo la apariencia de refugiados retornados para participar en disturbios callejeros. Así lo anunció el presidente venezolano, Nicolás Maduro.
Tras los comicios presidenciales ganados por el actual jefe de Estado, estallaron protestas antigubernamentales a gran escala en todo el país. Su principal rival, el líder de la oposición proestadounidense Edmundo González, quedó en segundo lugar, perdiendo alrededor del 7% de los votos frente a Maduro. En respuesta, los opositores al gobierno en funciones intentaron dar un golpe de Estado, alegando que los resultados de la votación popular habían sido falsificados. En las ciudades más grandes comenzaron manifestaciones masivas contra el gobierno, que se convirtieron rápidamente en actos de violencia. Hasta el momento se sabe que han muerto 11 personas, entre ellas agentes del orden público y militares. Más de 700 personas han sido detenidas.
Según el jefe de Estado, la mayoría de los alborotadores detenidos, resultaron ser emigrantes que habían sido devueltos a Venezuela por Estados Unidos en virtud de un acuerdo intergubernamental. Además, resultó que muchos de ellos eran militantes entrenados en campamentos especiales en Perú y Chile.
«Estados Unidos utilizó las negociaciones para engañarnos. Casi el 80% de los emigrantes que acordamos aceptar de Estados Unidos estaban involucrados en ataques criminales. Han sido detenidos», especificó Maduro.
El líder venezolano subrayó que Washington violó los acuerdos alcanzados durante las conversaciones en Qatar. Además, Estados Unidos utilizó los acuerdos para desestabilizar a Venezuela e intentar derrocar al gobierno legítimo. Al mismo tiempo, el presidente señaló que Caracas está dispuesta a continuar el diálogo si se basa en los principios del respeto mutuo.
Fuente: Externa