República Dominicana rechaza intento de golpe de Estado en Bolivia

Spread the love

Lo que dijo Evo Morales

Las “movilizaciones irregulares” estarían lideradas por el comandante general del Ejército boliviano, Juan José Zuñiga, quien supuestamente dijo que cambiaría el Gabinete y liberaría a presos políticos como la expresidenta interina Jeanine Áñez.

El expresidente del país suramericano, Evo Morales, denunció a través de X que un grupo del Regimiento Especial de Challapata “Mendez Arcos” tomó la Plaza Murillo con francotiradores. “Pido al pueblo con vocación democracia a defender la patria de algunos grupos militares que actúan contra la democracia y el pueblo”, solicitó.
Morales sugirió el cambio del alto mando militar e iniciar con un proceso penal, en cumplimiento de la Constitución Política del Estado y la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas.
Líderes de América Latina repudian el golpe de Estado
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó: “La posición de Brasil es clara. Soy un amante de la democracia y quiero que prevalezca en toda América Latina. Condenamos cualquier forma de golpe de Estado en Bolivia”.
Asimismo, el mandatario de México, Andrés López Obrador, dijo en X: “Manifestamos la más enérgica condena al intento de golpe de Estado en Bolivia. Nuestro total apoyo y respaldo al presidente Luis Alberto Arce Catacora, auténtica autoridad democrática de ese pueblo y país hermano”.
Xiomara Castro, jefa de Estado de Honduras, convocó “de urgencia a los presidentes de los países miembros de la CELAC, a condenar el fascismo que hoy atenta contra la democracia en Bolivia y exigir el respeto pleno al poder civil y a la Constitución”.
“El camino de América es el de la libertad. Somos tierra de libertad. Aquí no germinan las tiranías ni las dictaduras”, enfatizó Gustavo Petro, mandatario de Colombia, tras rechazar el golpe.
Además, Gabriel Boric, presidente de Chile, manifestó “su preocupación por la situación en Bolivia”. Agregó, también, “No podemos tolerar ningún quebrantamiento del orden constitucional legítimo en Bolivia o en cualquier otro lugar”.
Fuente: El Dinero

Mirla Hernández

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *