Mexicanos en Estados Unidos ejercen su voto con entusiasmo

Spread the love
Cientos de mexicanos en Estados Unidos salieron a emitir su voto para elegir a sus autoridades. Foto: VOA, José Pernalete

Miles de mexicanos salieron este domingo a votar desde tempranas horas en varios consulados en Estados Unidos para elegir a sus autoridades, entre ellos a su presidente, así como a 500 diputados federales y 128 senadores, en una jornada masiva que superó las expectativas de las autoridades electorales.

El Instituto Nacional Electoral (INE) reportó que al menos 258.461 personas en el extranjero podrán votar en estos comicios. Según el organismo electoral, el 65,68 % de los ciudadanos mexicanos en el extranjero han manifestado su preferencia por emitir su voto de manera electrónica, mientras que el 27,5 % ha optado por hacerlo a través del correo postal y el 6,6 % desea votar de forma presencial.

Según datos preliminares, a una hora del cierre ya habían votado unos 180. 676 electores, una cifra que sobrepasó la participación en comicios anteriores, dijo el Consejo Electoral del INE, Arturo Castillo.

«Hemos visto una enorme afluencia de mexicanas y mexicanos que superó por mucho las expectativas», destacó Castillo, que reconoció dificultades y demoras. «Estamos haciendo lo posible por acelerar los procesos de trámite», insistió.

Las votaciones en el extranjero finalizaron al mismo tiempo del cierre de las urnas en México, aunque autoridades electorales advirtieron que asesorarán a los votantes formados hasta el plazo de las 6:00 pm hora mexicana.

Sobre el mediodía, el INE informó que desde muy temprano, «una gran cantidad de mexicanas y mexicanos residentes en el extranjero» han acudido a los centros de votaciones en urbes europeas, Canadá, así como en 20 ciudades de EEUU.

«En algunos casos, como en Madrid, California, Chicago y Phoenix, la gran afluencia de personas que desean votar en la sede consular, ha rebasado las expectativas», advirtió el organismo en su cuenta oficial de la red social X, que recordó que sus funcionarios atenderán a quienes se hayan registrado y a 1.500 votantes que podrán ejercer su derecho sin registro previo en cada uno de los colegios en el extranjero.

Marta García Alvarado, residente de Los Ángeles, la ciudad con mayor número de mexicanos en Estados Unidos, se convirtió en la primera votante del día en el Consulado General de México.

García dijo a la Voz de América que emitir su voto presencial le generaba mayor confianza. «Va a ser complicado emitir un voto electrónico, debemos tener elecciones (presenciales) con papeletas donde podamos entrar y votar para que sea de una manera igual a como ocurre en México».

Manuel Ayala, es otro de los mexicanos que prefirió ejercer su voto presencial en Orlando, Florida. «Es una obligación de todo mexicano votar. Es lo que estamos haciendo aquí, toda esta aglomeración de mexicanos que vienen a ejercer su voto me emociona», dijo Ayala, de 90 años, a la Voz de América.

Maria Alejandra Bautista, otra mexicana que reside en la Florida dijo estar feliz por poder ejercer su voto. «Esto es muy importante para nosotros, votar por el nuevo presidente o presidenta. Es una emoción grande», mencionó.

Las autoridades electorales promovieron el registro adelantado de los ciudadanos mexicanos en el extranjero en las tres modalidades de voto: electrónico, por correo postal y presencial. Advirtieron que el día de los comicios atenderían a los registrados y a 1.500 votantes que se presentaran sin estar registrados previamente.

En varias localidades, los electores sin registro que se presentaron a votar superaron el número de 1.500 boletas disponibles para esta jornada.

En la urbe neoyorquina la policía de la ciudad acordonó el consulado y desplegó su unidad antimotines tras incidentes entre electores y abucheos a periodistas.

«Hemos visto una enorme afluencia de mexicanas y mexicanos que superó por mucho las expectativas», destacó Castillo, que reconoció dificultades y demoras. «Estamos haciendo lo posible por acelerar los procesos de trámite», insistió.

En Washington DC, se reportó una amplia fila antes de que se abriesen las urnas a las 8:00 a.m. (hora local).

Tras el cierre de las urnas, se anticipa que cerca de las 10 de la noche se conozcan los primeros resultados del voto al cargo de presidente.

Fuente: Voz de América

Mirla Hernández

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *