Gremios de enfermería demandan al gobierno por incumplimiento de promesas

Spread the love

SANTO DOMINGO.- Los principales gremios de enfermería del país han levantado su voz exigiendo al presidente de la República, Luis Abinader, el cumplimiento de una serie de reivindicaciones, que van desde un aumento salarial hasta facilidades para la adquisición de viviendas

Las entidades que agrupan a enfermeras y enfermeros justifican su demanda de aumento salarial argumentando que el costo de la vida se ha disparado significativamente en el país, subrayando que es un compromiso que el gobiemo ha asumido con ellos en múltiples reuniones sostenidas en el Palacio Nacional.

Además del mejoramiento de sus ingresos, los sindicatos de enfermería exigen a las autoridades cumplir con la promesa de otorgar el sueldo 14 a los activos y pensionados, así como garantizar una pensión equivalente al 100 por ciento de su último salario al momento del retiro, y mantener su seguro médico. Para estos fines, han reclamado que se reconozca el tiempo de servicio que llevan laborando.

Han expresado que su único interés es lograr una mejora en la calidad de vida de los trabajadores de este sector, señalando que en las reuniones sostenidas con la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, en la sede de gobierno, también han exigido la regulación, nivelación y unificación salarial.

Han manifestado que su último encuentro con la señora Raquel Peña tuvo lugar el pasado 13 de febrero del año en curso, destacando que en esa ocasión, la también encargada del Gabinete de la Salud, reafirmó su compromiso de cumplir con sus demandas reivindicativas, pero hasta el momento esto no se ha hecho realidad.

Además del aumento salarial, reclaman el nombramiento de más enfermeros y enfermeras, precisando que la falta de personal los obliga a trabajar en jornadas extenuantes en los hospitales, las cuales cumplen íntegramente debido a su profesionalismo y vocación de servicio.

El pliego de demandas, que ya ha sido discutido con las autoridades, incluye el cambio de designación, incentivos por desempeño y proyectos de viviendas en beneficio de quienes brindan atención a las personas en momentos de dificultades en su salud.

Las entidades que hacen el reclamo son el Colegio Dominicano de Profesionales de Enfermería (CODOPENF), el Sindicato Nacional de Trabajadores de Enfermería, (SINATRAE), la Asociación Dominicana de Enfermeria del Antiguo (ADEIDSS), la Coordinadora Nacional de Enfermería Dignidad Gremial (CONAENDILANG-CASC) y la Unión Nacional de Servicios de Enfermería Dominicana (UNASED).

Fuente: N Digital

admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *