Instituto Duartiano ve con reservas “corredor humanitario” de la ONU en RD

Spread the love

El presidente del organismo patriótico, Wilson Gómez Ramírez resaltó la conmemoración del 180 aniversario del regreso del patricio tras la Independencia y dijo que este momento de la historia representa un episodio muy singular de nuestra vida republicana.

Santo Domingo, Rep. Dom.- El presidente del Instituto Duartiano, doctor Wilson Gómez Ramírez, llamó este viernes a las autoridades del país a actuar con suma cautela ante las propuestas de organismos internacionales y naciones muy comprometidas con Haití, ante sus intenciones de involucrar a la República Dominicana en la problemática de la vecina nación.

Gómez Ramírez intervino en un acto solemne por el 180 aniversario del regreso triunfal y el desembarco al país desde Curazao del patricio Juan Pablo Duarte, luego de proclamada la Independencia Nacional, luego de proclamada la Independencia Nacional, efectuado en la plaza Juan Pablo Duarte, ubicada en el Santuario de las Tortugas Marinas, de la Base Naval de Sans Soucí.

Al presidente del organismo patriótico le resulta extraño que el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Stéphane Dujarric, sea el portavoz y se atrevió a comprometer a la República Dominicana con el establecimiento de una ruta aérea supuestamente humanitaria, sin previamente haber consultado con la autoridad nacional competente, lo que resulta inaudito.

“Lo peor es que, por las declaraciones ofrecidas por el funcionario de las Naciones Unidas, Dujarric, se evidencian presiones para la apertura de ese “puente aéreo” bajo el supuesto argumento de canalizar un flujo de ayuda de naturaleza humanitaria, aunque lasautoridades dominicanas aseguran que no hay ninguna solicitud al respecto”, manifestó Gómez Ramírez.

Consideró que el gobierno del país, principalmente el presidente Luis Abinader, deben analizar muy bien esta propuesta que no parece limitarse a la llamada canalización de la ayuda humanitaria, toda vez que se ha afirmado que se llevarían “suministros” a Haití, se trasladará desde aquí personal internacional especializado en gestión de crisis; es decir habría un tráfico intenso de naves aéreas desde el territorio dominicano hacia el país vecino.

Precisó que, en el caso, de que sean aseguradas las cargas que lleguen desde el exterior a los aeropuertos dominicanos, también serían trasladas por vía terrestre hasta Haití, y las mismas serían escoltadas por miembros de las Fuerzas Armadas de la República

Dominicana y soldados de ONU.

Gómez Ramírez señaló que desde el gobierno de la República Dominicana se debe decir con claridad quién está decidiendo todo esto si, como se ha dicho nuestro país no ha sido consultado y, por tanto, no ha podido consentir nada al respecto.

Sobre el acto de recordación de la fecha histórica

La actividad de recordación de este acontecimiento histórico incluyó la interpretación de los himnos Nacional y a Duarte, una ofrenda floral y contó con las palabras del presidente de la entidad patriótica, doctor Wilson Gómez Ramírez y del oficial de la Armada de la República (ARD), contralmirante Juan Gilberto Núñez.

Gómez Ramírez destacó que este suceso representa un episodio singular de nuestra vida republicana, que una vez más tuvo la grandeza y el desprendimiento del fundador de la República, su vocación democrática y sus excepcionales condiciones de líder.

“A partir de entonces comenzó la lucha de Duarte en defensa de la soberanía dominicana, permanentemente amenazada por el sector conservador encabezado por Pedro Santana y Tomás Bobadilla, quienes se empecinaban en colocar al país bajo el protectorado francés”, precisó el presidente del Instituto Duartiano.

Explicó que el patricio se vio precisado a salir del país hacia Venezuela, luego de que las fuerzas militares haitianas, encabezadas por el presidente de la República, Charles Herald, cercaron su residencia y, al no localizarle, iniciaron una tenaz persecución en su contra y ofrecieron recompensa económica y un rango militar a quien informó de su paradero.

Agregó que Duarte confió la dirección de las acciones a sus compañeros trinitarios, en especial a Francisco del Rosario Sánchez, Ramón Mella y José Joaquín Puello, quienes continuaron laborando a favor de la causa hasta que, en un esfuerzo conjunto, lograron proclamar la Independencia Nacional el 27 de febrero, y, tres días después, el 2 de marzo, lograron que la Junta Central Gubernativa mandara a Juan Alejandro Acosta a buscar en Curazao a Duarte y sus compañeros Pedro Alejandrino Pina y Juan Isidro Pérez.

“Fue en aquel momento histórico que, cuando Duarte desembarca, el Vicario Tomás de Portes e Infante, lo saludó con un abrazo y le expresó: “Salve, al Padre de la Patria”, el patricio recibió honores militares y, tras poner pie en tierra, el cañón de la Fortaleza Ozama fue accionado para saludarle con salvas, la ovación y el entusiasmo recibimiento al líder trinitario se sintió en toda la ciudad”, expuso.

Recordó que el general Juan Pablo Duarte fue nombrado miembro de la Junta Central Gubernativa y comandante del Departamento de Santo Domingo.

Fuente: Enver López Milander

admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *