Cámara de Comercio Franco-Dominicana realiza con éxito Semana de Francia en Santo Domingo

Spread the love

Aprovecha evento para saludar renegociación de contrato del gobierno dominicano con Aerodom y firma francesa. El presidente de la Cámara, Jorge Galiber, destacó el clima de negocios dominicano facilita atracción de inversiones francesas.

 

SANTO DOMINGO.– La Cámara de Comercio e Industria Franco-Dominicana celebró con éxito la Semana de Francia en Santo Domingo, con la asistencia de más de 700 visitantes y 80 encuentros de negocios, realizados con el apoyo de ProDominicana.

El evento contó con la participación de empresarios dominicanos y franceses, quienes tuvieron la oportunidad de intercambiar impresiones en sectores claves para el desarrollo económico sostenible de la República Dominicana, incluido el acto de apertura que estuvo encabezado por el ministro de la Presidencia, Joel Santos, quien destacó la sólida relación económica entre Francia y la República Dominicana.

De su lado, el presidente de la Cámara, Jorge Galiber, resaltó la estabilidad económica que ha logrado República Dominicana tras la pandemia, a pesar del panorama global, así como el liderazgo país en atracción de Inversión Extranjera Directa.

Valora clima de negocios en República Dominicana

Al respecto, dijo que el clima de negocios de la República Dominicana, sumado a la estabilidad macroeconómica, política y social, potencia la atracción de nuevas inversiones de capital francés.

“La ubicación geográfica estratégica, la estabilidad política y social que ha alcanzado el país y el incremento continuo en su conectividad y modernización de la infraestructura han hecho que la República Dominicana resulte cada vez más atractiva para hacer negocios”, agregó Galiber.

En los últimos años, la llegada de importantes nuevas inversiones francesas como la de TotalEnergies o Vinci Airports y la reinversión de operaciones como las de Altice, Carrefour, Air Liquide, Akuo Energy, JC Decaux, entre otras, superan ahora los 7 mil millones de dólares con la creación de más de 6 000 empleos directos de calidad en sectores diversificados.

Saluda renegociación contrato AERODOM

También, aprovechó para saludar la renegociación del contrato de concesión entre el Estado dominicano y Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom), una

subsidiaria de la firma francesa VINCI Airports, calificando la medida como un ejemplo claro del buen clima de inversión en la República Dominicana.

“Con gran satisfacción y optimismo recibimos la noticia de la decisión del Gobierno Dominicano de iniciar la renegociación del contrato con AERODOM. Este tipo de medidas demuestran la voluntad de adaptarse a las necesidades cambiantes de la sociedad y de garantizar que los recursos del país se utilicen de manera eficiente y responsable”, destacó el presidente de la Cámara, Jorge Galiber.

Fortalecimiento de las relaciones comerciales franco-dominicana

Al hablar durante un Cóctal inaugural de la Semana Francesa en Domingo, Jorge

Galiber expresó que “el comercio entre República Dominicana y Francia en el año 2022 alcanzó un total de 384 millones de euros, dejando un potencial de crecimiento para las exportaciones dominicanas debido a la diversidad de su producción.”

Actualmente República Dominicana exporta sobre todo productos agrícolas y de la industria agroalimentaria pero también equipos médicos y preparaciones farmacéuticas.

“Además, el posicionamiento de grupos empresariales franceses es histórico en infraestructuras claves del desarrollo económico a vocación social”, agregó Galiber.

Destacadas multinacionales francesas participan a proyectos como el metro y teleférico de Santo Domingo, los nuevos proyectos de monorriel y teleférico en Santiago de Los Caballeros.

También, otras han participado en la elaboración de programas de saneamiento de agua en Monte Cristi, Villa Vasquez y de agua potable en San Cristóbal.

En cuanto a los financiamientos de Francia, desde hace 25 años, el Grupo Agencia Francesa de Desarrollo ha contribuido a la gestión de proyectos de impacto social, contando con una cartera de préstamos que asciende a 1,686 millones de euros, entre las tres entidades que la conforman: Proparco, especializada en el sector privado, Expertise France y la propia AFD (institución pública del Gobierno de Francia).

Mirla Hernández

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *