Siete nuevos préstamos multimillonarios aprobados este miércoles en el Congreso Nacional

Spread the love

El Senado aprobó préstamo por 230 millones de dólares para desastres. Esta pieza fue remitida por el Poder Ejecutivo. Mientras, la Cámara de Diputados aprueba seis nuevos préstamos por más de 1,200 millones de dólares. Los diputados de la oposición abandonaron el hemiciclo en protesta por los altos endeudamiento. Como se observa en esta foto tomada en San José de Ocoa, las lluvias han dejado graves daños, incluyendo más de una veintena de muertos en la República Dominicana.

Santo Domingo.- Los senadores aprobaron este miércoles el convenio de apoyo presupuestario para políticas de desarrollo de gestión de riesgos de desastres, con desembolso diferido por 230 millones de dólares, para catástrofes de la República Dominicana.

La pieza remitida por el Poder Ejecutivo fue conocida en única discusión tras ser incluida de último minuto en la orden del día.

Este préstamo fue suscrito el 16 de enero de 2023 entre la República Dominicana y el Banco Interamericano Reconstrucción y Fomento (BIRF) por un monto de 230 millones de dólares, correspondiente al apoyo presupuestario para políticas de desarrollo de gestión de riesgos de desastres con opción de desembolso diferido, estableció el presidente del Senado, Ricardo de los Santos.

La moción alcanzó 16 votos positivos de 20 senadores que estaban presentes. Los congresistas que votaron a favor de este financiamiento pertenecen al oficialismo y aliados a éste.

Cuatro legisladores opositores eligieron el «no»: David Sosa, senador representante de la provincia Dajabón por la Fuerza del Pueblo (FP); José del Castillo Saviñón, senador por Barahona del Partido de la Liberación Dominicana (PLD); Dionis Sánchez, senador de la Fuerza del Pueblo por Pedernales y Franklin Rodríguez, senador de San Cristóbal por la Fuerza del Pueblo.

Uno de los seis préstamos aprobados este miércoles en la Cámara de Diputados, es para financiar la construcción de la Línea 2C del Metro de Santo Domingo, que va desde el kilómetro 9 de la autopista Duarte hasta Los Alcarrizos.

Otros seis préstamos.- Mientras, más temprano, cerca del mediodía, la Cámara Cámara de Diputados aprobó este miércoles seis nuevos préstamos que totalizan 1,242,926,411 de dólares, también sin el apoyo de los legisladores de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Fuerza del Pueblo, que se retiraron de la sesión, alegando la alta cantidad de endeudamiento.

Los empréstitos fueron aprobados por la mayoría congresual que ostenta el Partido Revolucionario Moderno (PRM) en la Cámara Baja, mientras que todos los opositores registraron sus votos de abstención para detener las aprobaciones.

El primer préstamo aprobado fue acordado con el Banco Centroamericano de Integración Económica y totaliza los 250 millones de dólares, que serán usados para la construcción de la línea 2C del Metro de Santo Domingo. El proyecto de la línea 2C del Metro incluye cinco nuevas estaciones del tren que irán desde la estación María Montez en la avenida Luperón hasta Los Alcarrizos. Este tramo tendrá seis kilómetros de longitud.

Otro proyecto de préstamo busca financiar la construcción de obras complementarias de riego y suministro de agua desde la presa Montegrande hasta comunidades de las provincias Barahona, Independencia y Bahoruco. Mientras que el tercer empréstito sancionado totaliza 36,000,000 de dólares y serviría para ejecutar un programa de mejora y eficiencia energética en el país que incluye la tecnología para el alumbrado.

Este nuevo préstamo, acordado con la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional, persigue reducir el consumo de combustibles fósiles en la electricidad, implementar tecnologías dígales para el alumbrado público y fortalecer la gestión de tecnología en las instituciones públicas.

Préstamos para Turismo, agua potable y sector eléctrico.- El cuarto préstamo que conoció el Pleno de la Cámara de Diputados suma los 70,000,000 de dólares, a utilizarse, según en proyecto sometido por el Poder Ejecutivo, por el Ministerio de Turismo para pagar un proyecto de gestión costera sostenible.

Este endeudamiento será facilitado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y busca mejorar la resiliencia de zonas costeras prioritarias y fortalecer al Ministerio de Turismo para la gestión integradas de las zonas.

Un quinto préstamo fue aprobado por los diputados y totaliza un monto de 250 millones de dólares para un programa de modernización del sector de agua potable, que será ejecutado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

Estos 250 millones de dólares serán prestados serán prestados por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, y servirán para mejorar la planificación operativa y comercial sobre abastecimiento de agua potable y saneamiento.

El último préstamo aprobado de los seis aprobados este miércoles en la Cámara de Diputados es por un monto de 400,000,000 de dólares y servirá, según explica el documento sancionado en la Cámara Baja, para un segundo financiamiento a las políticas de desarrollo en apoyo a la reforma del sector eléctrico. De acuerdo con el proyecto, este préstamo ayudará a fortalecer la gobernanza del sector eléctrico, potenciar la mitigación del cambio climático y mejorar la sostenibilidad financiera y el desempeño operativo del sector eléctrico.

Fuentes: Transmisiones de TV en línea y redes sociales de la Cámara de Diputados y el Senado de la República y archivos periodísticos.

admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *