XV Semana de la Calidad culmina con entrega de reconocimientos especiales a diferentes instituciones públicas

Spread the love

La tercera y última jornada de la XV Semana de la Calidad: “Medición, Resultados y Ciudadanía”, que organiza el Ministerio de Administración Pública (MAP), culminó con la entrega de una serie de reconocimientos especiales, mediante diferentes premiaciones, a unas 24 instituciones públicas y seis hospitales.
A través del Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (SISMAP Gestión Pública), que mide la gestión de los entes y órganos del Poder Ejecutivo, en lo relativo a la Ley de Función Pública y otras normativas complementarias, en términos de Profesionalización del Empleo Público, Fortalecimiento Institucional y Calidad, se entregaron 14 premios a instituciones, en las categorías de alto desempeño, trayectoria y satisfacción ciudadana.

Por su alto desempeño, recibieron reconocimientos la Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos (ANAMAR), el Instituto Nacional de Migración y la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (ONESVIE), por tener las tres mejores puntuaciones en el ranking SISMAP Gestión Pública al corte del 31 de octubre 2023.

En la categoría Trayectoria, fueron reconocidos la Dirección General de Contabilidad Gubernamental (DIGECOG), el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), el Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA), el Ministerio de Turismo y el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación, por haber obtenido el mayor promedio del ranking mensual durante el periodo noviembre del 2022 a octubre 2023.

Asimismo, el Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE), el Ministerio de Turismo, el SIUBEN, DIGECOG, la Oficina Nacional de Estadística (ONE) y el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación fueron premiadas en la categoría Satisfacción Ciudadana, al sobrepasar los 90 puntos en el ranking del 2023.

En otro orden, el MAP y el Servicio Nacional de Salud (SNS), entregaron 10 reconocimientos a los hospitales que más avanzaron en el SISMAP Salud.
En ese sentido, los hospitales Dr. Hugo Mendoza, Dr. Ney Arias Lora, Regional Universitario José María Cabral y Báez destacaron en la categoría de “Alto Desempeño”, por ocupar los primeros tres lugares del ranking; a los hospitales municipales de Engombe, Nuestra Señora del Carmen y Polo por tener las mejores puntuaciones entre los que se incorporaron al sistema en el año en curso.

Mientras que el Hugo Mendoza, el Ney Arias Lora, el José María Cabral y Báez y Engombe igual fueron reconocidos en la rama de “Satisfacción Ciudadana”.

El SISMAP Salud ha sido diseñado para monitorear el desarrollo de la gestión de las entidades del sector salud. El enfoque es a monitorear la gestión de los centros de salud de las distintas regiones de la República Dominicana, con indicadores relacionados a la gestión administrativa, de recursos humanos, aspectos sanitarios y la prestación de servicios; en términos de calidad, cumplimiento de normas, eficiencia administrativa y rendición de cuentas.

Igual, el MAP y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) reconocieron a aquellos organismos que han desarrollado iniciativas y buenas prácticas en el marco de la implementación de la Agenda 2030, para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Bajo ese criterio fueron premiados el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCYT), el programa SUPÉRATE y el Ministerio de la Vivienda, Habitat y Edificaciones (MIVHED).

También, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN), en conjunto con la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), reconocieron a siete instituciones del Estado que este año incluyeron criterios de la Política de Compras Verdes en sus procesos de adquisición de bienes, obras y servicios.

Las entidades distinguidas en la primera edición del “Reconocimiento a Compras Públicas Verdes” son los ministerios de la Presidencia y de Salud Pública, y los institutos Nacional de Estabilización de Precios (Inespre) y Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel). Igual fueron reconocidas el Jardín Botánico Nacional, la Superintendencia de Bancos y la Tesorería Nacional.

Para el reconocimiento se tomó en consideración la cantidad de ofertas dirigidas a Mipymes y Mipymes Mujeres, cooperativas, emprendimientos de agricultura familiar y proveedores que emplean a personas que viven con alguna discapacidad física.

El MAP también le entregó la Certificación del Nivel de Excelencia Sello CAF+300 al MMARN, el Ministerio de Hacienda y al Ministerio de Interior y Policía.

Esta certificación es un proceso que reconoce la gestión de las organizaciones, utilizando la evaluación con el Modelo de Excelencia Marco Común de Evaluación (CAF) y que es expedida por el Ministerio de Administración Pública en su rol de rector de la evaluación del desempeño institucional, a través de la verificación de una serie de requisitos.

Mientras que también se reconocieron al Servicio Nacional de Salud (SNS), al Gabinete de Coordinación de Política Social y Consejo Nacional para la Niñez y Adolescencia (CONANI) por tener mejor puntuación con relación a la aplicación de las políticas transversales de la estrategia nacional de desarrollo.

admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *