Ransomware es la principal amenaza de ciberseguridad empresarial

Spread the love

Santo Domingo. ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, señala su preocupación por el ransomware como una amenaza latente, el 21% reconoce haber sufrido un ataque con este tipo de malware en los últimos dos años.

“Uno de los principales desafíos a enfrentar en el futuro cercano será el aumento de las campañas de spearphishing (dirigidas apuntando a un objetivo específico). Deberá tenerse en cuenta el aumento de los riesgos asociados al mayor del uso de las tecnologías en el periodo postpandemia, y la necesidad de mejorar el nivel de concientización de colaboradores de las empresas en todos los niveles”, comenta
David González Cuautle, investigador de Seguridad Informática de ESET Latinoamérica.

La implementación de ciberseguridad en América Latina depende del tipo de organización, y conforme a las encuestas realizadas del ESET Security Report hay problemáticas en las que existe una convergencia sin importar el tipo de sector: El robo o fuga de información en las compañías es la que representa la mayor preocupación, con un 66%, y está asociada a un acceso indebido a sistemas, es decir, el aumento de ataques que buscan explotar alguna vulnerabilidad a través de campañas de phishing dirigido (spearphishing) o la instalación de códigos maliciosos como el ransomware o troyanos de acceso remoto.

Los grupos más activos de ransomware en lo que va del año para la región de América Latina según ESET, son: SiegedSec: Este grupo es reconocido es por su lema de asediar la seguridad de la víctima, de ahí su nombre, en inglés siege, que puede traducirse al español como asediar o sitiar.

También Nokoyawa: De origen ruso, e iniciada su actividad en febrero del año pasado, se caracteriza porque es el único grupo en utilizar un cifrado de amplia sofisticación (criptografía de curva elíptica, o ECC, por sus siglas en inglés), añadiendo su propia extensión de archivo homónima (NOKOYAWA).

Por último, el ALPHV: También conocido como Blackcat; la forma en que opera este grupo desde su aparición en noviembre del 2021, es a través del Ransomware-as-a-Service (RaaS, por sus siglas en inglés) debido a que sus ataques no se hacen aleatoriamente o por campañas de tipo spam, sino que, sus objetivos son determinados mediante los asociados con los que cuenta, es decir, que reúnen esfuerzos para realizar ataques a objetivos ya perfilados.

Fuente: ESET

Julia Sanchez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *