Estados Unidos anuncia creación de Unidad de Investigación en Haití

Spread the love

Esta unidad se concentrará en perseguir delitos relativos al contrabando de armas de fuego y municiones, la trata de personas y la actividad de pandillas transnacionales.

Washington.- El Departamento de Estado estadounidense anunció este sábado la creación de una Unidad de Investigación Criminal Transnacional en Haití, con el objetivo de “facilitar las investigaciones y el enjuiciamiento de delitos transnacionales, incluidos aquellos cometidos por Estados Unidos”.

La información está contenida en nota de prensa de la mencionada entidad norteamericana, en el que se indicó que esta unidad se concentrará en perseguir delitos relativos al contrabando de armas de fuego y municiones, la trata de personas y la actividad de pandillas transnacionales.

“Continuaremos utilizando todas las herramientas disponibles para promover la rendición de cuentas de los actores corruptos, las personas que apoyan la violencia de las pandillas y otras actividades criminales en Haití. Estados Unidos sigue comprometido a promover la paz y la prosperidad para el pueblo de Haití”, leía parte del documento.

De igual forma, el Departamento de Estado de Estados Unidos vio como positiva que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara una resolución que renueva un embargo de armas a Haití para impedir el suministro de armas a actores no estatales.

También celebraron las sanciones impuestas a un grupo de personas, indicando que Estados Unidos similarmente ha hecho lo propio a más de 50 personas acusadas de socavar los procesos democráticos de Haití, apoyar o financiar organizaciones criminales y de participar en importantes violaciones de derechos humanos y corrupción.

Estados Unidos acoge con satisfacción la adopción unánime del Consejo de Seguridad de la ONU el 19 de octubre de la resolución 2700, que renueva un embargo de armas a Haití para impedir el suministro de armas a actores no estatales, así como una congelación de activos específica y medidas de prohibición de viajes.

Armas ilegales.- El Departamento de Estado aseguró que Estados Unidos “sigue tomando medidas” para evitar la salida ilegal de armas de fuego desde ese país hacia el Caribe, indicando que su Gobierno está utilizando las nuevas autoridades penales de la Ley Bipartidista de Comunidades Más Seguras para identificar y responsabilizar a los traficantes de armas de fuego.

Sin embargo, un informe del Grupo de Expertos de la ONU aseveró que Haití recibe la mayoría de las armas de fuego desde la República Dominicana y Estados Unidos.

El tráfico de armas se ve beneficiado por «la inseguridad, el vacío institucional y la debilidad de los controles fronterizos», que ofrecen a los delincuentes, en particular a las redes de criminalidad transnacional, «una oportunidad de oro para ampliar sus actividades», señalan los expertos de la ONU, que visitaron la República Dominicana y Haití para la elaboración del estudio.

Fuentes: Departamento de Estado de Estados Unidos

Mirla Hernández

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *