Expertos aseguran que el spyware rastrea dispositivo móvil
Santo Domingo. Las aplicaciones de seguimiento y spyware son una realidad y representan una peligrosa invasión a la privacidad. ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, explica cómo reconocer si un dispositivo móvil está siendo rastreado y qué hacer al respecto.
Según ESET, existen aplicaciones y correos electrónicos que pueden contener spyware diseñados para rastrear teléfonos. Lo más aconsejable para no ser víctima es descargar apps de repositorios oficiales y solamente hacer clic en enlaces que envíen personas de confianza y que no levanten ningún tipo de sospecha. Otras aplicaciones de seguimiento y spyware requieren del acceso físico del atacante al teléfono para su instalación. Para evitarlo, desde ESET recomiendan mantener el dispositivo seguro; una buena práctica es asegurarlo con un factor de autenticación como PIN, clave o mediante reconocimiento biométrico.
En el caso particular de iPhone, la instalación de aplicaciones de seguimiento o spyware requiere del proceso llamado jailbreaking, el cual evita las estrictas reglas integradas de Apple sobre la instalación de software de fuentes distintas a la App Store.
La existencia de una aplicación de rastreo o spyware en el teléfono también podría significar la excesiva utilización de datos, puntualmente porque es muy frecuente que se valgan del GPS para monitorear la ubicación del teléfono y usen el roaming de datos para informar a quien las controla. Desde el menú de Ajustes de los dispositivos (ya sea iPhone o Android) se puede comprobar el uso de datos y si alguna aplicación desconocida consume de manera desmedida, si esto sucede hay que instalarla de inmediato.
“De todos modos, en caso que se continue sospechando de espionaje, para mantenerse prevenido es necesario hacer una copia de seguridad completa en tu computadora, restablecer el teléfono a la configuración de fábrica y luego reinstalar solo las aplicaciones que se conocen y en las que se confía. Si se está usando un iPhone que se sospecha que ha sido liberado sin tu conocimiento, actualizar a la última versión de iOS revertirá el procedimiento de jailbreak y eliminará el software malicioso, pero antes, asegúrate de tener una copia de seguridad”, comenta Camilo Gutierrez Amaya, Jefe del Laboratorio de ESET Latinoamérica.
Fuente: ESET