Marranzini sugiere que a Punta Catalina maneje sector privado
República Dominicana «nunca resolverá» el problema eléctrico, en tanto el sector político lo maneje, ya que constituye una «retranca» para cambio de personal directivo y técnico cada cuatro años, es decir, cada vez que hay un cambio de gobierno en el país de un partido diferente al que dirige los destinos nacionales.
Esa afirmación la hace Celso Marranzini, vicepresidente ejecutivo de la Empresa de Generación Eléctrica Punta Catalina (EGEPC), pues considera que resultaría necesario garantizar un operador a largo plazo para evitar cambios bruscos.
Además del aspecto político, Marranzini suma otros dos problemas: las cenizas de la Central Termoeléctrica Punta Catalina y que se logre blindarla para que ningún político disponga sobre su manejo a su antojo.
Propuso convocar una licitación para contratar a una empresa que debe «encargue» de operarla y mantener a Punta Catalina por un período de tiempo de 15 a 20 años, tras valorar su efectividad y eficiencia.
“Este año, de terminar de acuerdo a lo previsto, Punta Catalina será el contribuyente más grande de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), pagando alrededor de 67 millones de dólares”, afirmó.
Además, reveló que pagaron al Ministerio de Hacienda unos 200 millones de dólares, de un préstamo que encontraron por valor de 630 millones dólares.
“En general, me siento extremadamente orgulloso del equipo de mujeres y hombres que me acompaña”, dijo, al tiempo precisar que la planta no recibe subsidio del Estado.
Afirmó que Punta Catalina es la principal planta de generación de energía en República Dominicana, ya que aporta el 21.7%, la facturación pasó de 379 millones de dólares en 2020 a 801 millones de dólares, el año pasado, mientras que de enero a agosto de este año, han facturado 429 millones de dólares.
Precisó que las proyecciones es alcanzar 2,152 millones de dolares, además, informó que en 2022 compraron carbón (materia prima para producir energía) por debajo del precio en el mercado internacional, lo que implicó un ahorro de 125 millones de dólares.
Precio era inferior al que se pagó
Sobre cuestionamientos al costo de la planta, dijo que ciertamente, según una comisión especial que se designó con ese objetivo, determinó que el precio real era inferior al que se pagó.
Explicó que Punta Catalina debió costar 1,945 millones de dólares y se pagó por ella 2,700 millones de dólares, pero entiende que lo importante ahora es que se obtienen los beneficios para el que se concibió y que está opera en óptimas condiciones.
“La planta es una herencia del pueblo dominicano. La pagamos todos con nuestros impuestos”, observó.
No fue para privatizarla
Aunque plantea convocar una licitación para que una empresa privada maneje a Punta Catalina por década y media o dos, Marranzini, rechazó, asimismo que su signación fue para privatizar a Punta Catalina.
“La ley es clara y establece que esta empresa es propiedad exclusiva del Estado dominicano y que para poder hacer cualquier cosa hay que ir al Congreso Nacional para modificar la legislación”, recordó.
Incluso, señala que para tomar un financiamiento que implique ampliar el parque energétio, es preciso que lo apruebe el cuerpo legislativo. “El mito de que se va a vender, a privatizar, porque yo esté ahí no es real. Pueden tener la seguridad de que no será así”, acotó.
Afirmó, además, que su convicción, cien por ciento, es de que Punta Catalina se «mantenga siempre» en manos del Estado dominicano.
Responsabilidad social
Con relación a su responsabilidad social de la empresa, dijo que realizan obras de bien común: apoyo a iglesias, bomberos y otras instituciones, por lo que tienen presencia en todas las actividades de las áreas circundantes.
Dónde está ubicada
La Central Termoeléctrica Punta Catalina, el mayor complejo eléctrico del país, se ubica está localizada en el distrito municipal de Catalina, paraje La Noria, Provincia Peravia.
Genera energía a partir de la quema limpia de carbón mineral pulverizado.
Incluye todas las instalaciones de apoyo: muelle carbonero con capacidad máxima de 80,000 toneladas, sistema de descarga y almacenamiento de carbón completamente cerrados, depósito de cenizas, almacén central para repuestos, planta de producción de agua y planta de tratamiento de aguas residuales.
Fuente: La Lupa del Sur