Dominicanos LGBTI se van del país porque RD no reconoce las uniones de parejas del mismo sexo
El informe ser LGBTI en el Caribe, elaborado por la embajada de los Estados Unidos, la USAID y el PNUD señala entre los derechos vulnerados en la República Dominicana contra la comunidad LGBTI, el derecho a la seguridad social y los derechos de familia.
En cuanto al derecho a la seguridad social el informe indica que “las dificultades de acceso al empleo formalizado que enfrentan las personas LGBTI, y en particular las personas trans e intersexuales, las deja con menor acceso al régimen contributivo de la seguridad por lo que un porcentaje importante de las personas no tiene derecho a pensión por vejez o discapacidad. Añade que “dentro del régimen contributivo, el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) no admite parejas del mismo género, lo que resulta en una situación de discriminación”.
En cuanto a los derechos de familia sostiene que las parejas entrevistadas manifestaron como la falta de reconocimiento legal las coloca en una situación de profunda indefensión. “Los obstáculos para poder formalizar una pareja en términos legales, y vivir públicamente como tal, aparecieron como un factor de migración hacia otros países que reconocen legalmente dichas uniones”.
Fuente: Externa